4.05.2016

Los inicios en Tamaulipas del polémico Juan Armando Hinojosa Cantú


Ahora que salio a la luz la investigación de un grupo independiente de periodistas acerca de los tejes y manejes de dinero en los llamados "paraísos fiscales", el nombre de un viejo conocido se vuelve a poner en boca de todos : Juan Armando Hinojosa Cantu, aquel personaje famoso por el escándalo de la Casa Blanca ha sido señalado como uno de los involucrados en supuesto lavado de dinero, pero quien es este hombre? Porque mantiene su bajo perfil? Este es un fragmento de una investigación hecha en la ciudad donde nació y empezó con su carrera en la construcción, el equipo de CNN se dirigió a la ciudad de Reynosa y esta es la nota, el link fuente viene al final.


Juan Armando Hinojosa Cantú es uno de los hombres de negocios más polémicos del sexenio. Saltó a las noticias por la investigación que Aristegui Noticias publicó sobre la 'Casa Blanca', la vivienda de Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, que construyó una firma de este empresario.
Ahora, la publicación de los 'Panama Papers', una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre fondos de políticos, empresarios y deportistas en paraísos fiscales, vuelve a señalar a Hinojosa Cantú.
Según Aristegui Noticias, el dueño del consorcio Grupo Higa colocó una fortuna en paraísos fiscales apenas días después de que se abriera la investigación por conflicto de intereses en la que estaba involucrado.
Expansión publicó un reportaje en agosto de 2015 sobre los orígenes como empresario de Hinojosa Cantú, una persona de muy bajo perfil ante los medios de comunicación.
Éste es el reportaje:
El día en que Juan Armando Hinojosa Cantú se despidió para irse a estudiar al Tecnológico de Monterrey, le dijo a su padre: “Quiero seguir tus pasos, nomás que yo sí quiero hacerla en grande”.
La anécdota la cuenta Dora Patricia Cantú Moreno, madre del empresario, en una conversación telefónica desde su casa en Reynosa, Tamaulipas.
Logró su objetivo. Hoy, Hinojosa Cantú es el presidente de Grupo Higa, una sociedad que agrupa empresas de construcción e infraestructura con sede en el Estado de México. Esta compañía participó, desde 2007, en distintos consorcios que obtuvieron contratos de instituciones públicas por más de 80,000 millones de pesos (mdp), según un cálculo realizado por la revista Obras, de Grupo Expansión, con datos de CompraNet, un sistema de información pública del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
Sin embargo, el éxito de Hinojosa Cantú es polémico. El empresario no está acusado oficialmente de nada ilegal, pero medios nacionales y extranjeros y políticos del PAN, PRD y Morena lo señalan como beneficiario de numerosos contratos que Grupo Higa ganó en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador y como ganador de otras licitaciones públicas ahora que es presidente.
Estas críticas surgieron a partir de tres noticias: la cancelación, en noviembre de 2014, de la licitación del tren México-Querétaro, que ganó un consorcio donde estaba Grupo Higa, por las dudas sobre la falta de transparencia del proceso; la publicación, dos días después, de un reportaje donde Aristegui Noticias afirmó que el empresario financió la llamada 'Casa Blanca', una vivienda de Angélica Rivera, la esposa del presidente; y el descubrimiento, porThe Wall Street Journal, de que una inmobiliaria de Hinojosa Cantú también financió una casa de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, cuando éste aún no tenía un cargo público.
En medio de estas acusaciones, Rivera y Videgaray publicaron documentos para probar que compraron las viviendas sin que existiera conflictos de intereses, y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, concluyó que Peña Nieto tampoco incurrió en ilegalidades por la 'Casa Blanca'.
Pese a la polémica, Hinojosa Cantú y su compañía siempre mantienen un perfil muy bajo. Sus orígenes y la historia de su crecimiento empresarial son muy poco conocidos. Ni siquiera está claro cuántas sociedades forman Grupo Higa o en cuántas el empresario tiene participación, aunque esta revista trató de aclararlo a través del INAI.
Por ello, Expansión viajó a Reynosa, donde nació y donde aún vive su familia, para tratar de saber más sobre este polémico hombre de negocios.

Link de la nota :  Grupo HIGA


-Brion