4.08.2016

Las diez mejores actuaciones de Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr. es uno de los ejemplos de cómo puede funcionar la vida de un actor en Hollywood. En los 80 era la promesa joven del cine, pero durante más de una década estuvo luchando con una vida personal rota, una fuerte adicción a las drogas, arrestos que se convertían en la noticia del mes y fuertes recaídas en el alcohol y los estupefacientes.
Tocó fondo y logró con mucho éxito resucitar su carrera para convertirse en uno de los mejores actores de su generación.
Downey nació el 4 de abril de 1965 en Manhattan, Nueva York. Su padre, Robert Downey Sr., es actor, escritor, productor, director de fotografía y director de cine; y su madre, Elsie, quien también era actriz, apareció en películas de Downey Sr.
Fue su padre quien le ofreció drogas cuando Downey Jr. sólo tenía 6 años. “Cuando mi padre y yo consumíamos drogas juntos, era como si él intentase expresar su amor por mí de la única manera que sabía”.
En 1970, con 5 años, participó en la película “Pound”, dirigida por su padre y en la que trabajó junto a su hermana. Entre los años 1970 y 1980 continuó haciendo pequeñas apariciones en las películas que dirigía su padre; participó en varias cintas menores hasta que llegó su gran oportunidad con “Chaplin”.
Para dar un recorrido por sus cintas más famosas te presentamos este conteo.
1. “True Believer” (1989)
Eddie Dodd interpretado por James Woods es un famoso abogado defensor de los derechos civiles en los años 60, quien se ha convertido en un abogado de criminales, aunque la pasión por la justicia está a punto de renacer en él gracias a Downey Jr., quien busca reabrir un caso de asesinato ocurrido años antes.



2. “Zodiac” (2007)
Es considerado por la crítica uno de los mejores filmes de David Fincher, en el que Downey es Paul Lavery, el periodista con problemas de alcohol que formaba equipo con Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) para investigar los casos en los que participaba uno de los asesinos seriales más famosos de la historia.


3. “Kiss Kiss, Bang Bang” (“Entre Besos y Tiros”)
Es el debut de Shane Black en la dirección y cuenta con las participaciones de Downey y Val Kilmer. Robert interpreta a un delincuente que participa en una audición para una cinta de detectives. El humor negro y locos acontecimientos hacen una excelente historia.


4. “Richard III” (1995)
La adaptación cinematográfica de la obra de William Shakespeare sobre la vida de Ricardo III, en la que participan actores como Ian McKellen, Annette Bening y Kristin Scott Thomas. Ambientada en Inglaterra en 1930, es una de las películas más recordadas de Jr.


5. “Tropic Thunder” (“Una guerra de película”)
Los protagonistas, Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr., encarnan a un grupo de actores famosos que filman un largometraje sobre la Guerra de Vietnam. El director, incapaz de controlarlos en el set, decide abandonarlos en medio de la selva y filmarlos con cámaras automáticas. Infortunadamente, los artistas se topan con una banda de productores de heroína y deben sobrevivir al peligro real apelando a sus dotes actorales. La historia le dio a nuestro festejado un par de nominaciones al Oscar y al Globo de Oro.


6. “Good Night, and Good Luck” (“Buenas noches, y buena suerte”)
Dirigida por George Clooney, el título de la película hace referencia a la despedida que empleaba el periodista Edward R. Murrow, comprometido con la ética y la libertad de expresión. Downey hace el papel de un reportero que trabajaba para el programa.


7. “A scanner darkly” (“Una mirada a la oscuridad”)
La cinta de 2006 fue dirigida por Richard Linklater y cuenta con la actuación, también, de Winona Ryder, Keanu Reeves y Woody Harrelson. Una trama de noir psicodélico que sorprendería a cualquiera y retrata la realidad de las drogas en Estados Unidos, sobre todo los alucinógenos.


8. “Natural Born Killers” (“Asesinos por naturaleza”)
Es unas de las mejores cintas de Oliver Stone, en la que Downey es el periodista sensacionalista que convierte a una pareja de criminales en los nuevos héroes públicos que el mundo necesita. Una historia formada de tres partes en las que destacan Woody Harrelson y Juliette Lewis.


9. “Chaplin” (1992)
Interpretando al rey del cine mudo, Downey logró un fantástico papel bajo la dirección de Richard Attenborough. La cinta no gustó a muchos críticos por pensar que no abarcaba la complejidad del personaje de Chaplin; sin embargo, el rol del protagonista fue uno de los más aclamados.


10. “The Judge” (“El Juez”)
Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es un excéntrico y famoso abogado que regresa a la ciudad que le vio nacer para defender a su padre, un renombrado Juez, Joseph Palmer (Robert Duval), que es acusado de asesinato. En este reencuentro con su vida pasada, Hank tendrá que enfrentarse a su padre, a un examor y a sí mismo para reencontrar el sentido de la vida.



Que las dsifruten !!!!

-Brion