4.20.2017

Hacer lo bueno o lo correcto?


¿Cómo saber cuándo lo correcto para ti es bueno para los demás? o ¿Si lo bueno es necesariamente lo correcto?

Quizás podríamos primero leer la definición de ambas para poder entenderlas un poco más…

“Bueno, es un adjetivo que se emplea para referirse a algo en lo que se reconoce un valor positivo. La palabra proviene del latín bonus.”

“Correcto, que sigue las normas de cortesía, conforme a las reglas, libre de errores o defectos.”

Hacer el bien

Si hiciéramos una encuesta sobre: ¿Qué es para usted hacer el bien? Probablemente tendremos respuestas muy similares y de este tipo: “Ayudar al prójimo”, “dar comida al que no tiene”, “rescatar perros de la calle”, “cuidar el planeta”, “cuidar el medio ambiente”, pero todos básicamente estarán fundamentados en la misma idea que es ayudar a nuestros semejantes y su entorno. Todos coincidirán de una u otra manera.



Esto es porque desde pequeños se nos enseña que hay que hacer el bien sin mirar a quien. Es una premisa familiar y cultural, y es por eso que todos coincidimos en que su práctica es beneficiosa para todos.



Hacer lo correcto

Ahora a estas mismas personas les hacemos la pregunta ¿Qué es hacer lo correcto? y las respuestas nos arrojarían resultados tan distintos como cabezas existen en el mundo. ¿Por qué? Porque en esas respuestas radica la diversidad sobre cultura, tendencia política, religión, leyes, experiencia, nivel social, sexo, edad, zona geográfica, etc. Acá sin duda saldrían a relucir todos los rasgos característicos de los encuestados.


Hacer lo correcto no depende de una persona, sino de lo que considere correcto la mayoría. Como ejemplo tenemos a las brutales leyes orientales y africanas: como la ley del talión, crímenes de honor, poligamia, etc., donde podemos ver que no siempre lo correcto para unos es correcto para otros.
El concepto de bueno se construye en el hogar y a medida que crecemos las normas sociales nos van marcando lo límites de lo correcto, por lo tanto, este segundo concepto es de carácter social y responde a ciertas leyes establecidas en una determinada sociedad de acuerdo a su historia, costumbres, etc. Básicamente lo correcto se aprende en contacto con instituciones que no son la familia, es decir, se aprende conviviendo en sociedad (la escuela, un club, la facultad, etc)”

Luego entonces… lo bueno es impulsado por la moral y lo correcto por la sociedad?...

Ustedes que opinan??


♥ Claus ♥