4.12.2017

Conociendo México - Los mexicanos sin estereotipos


Hola amigos, ya estamos con las maletas en la puerta, a punto de botar todo y salir de vacaciones, mientras esperan, los invitamos a que pasen. Generalmente en el Miércoles de Conociendo a México el amigo Brion nos trae pedacitos del país, lugares dignos de conocer, pero hoy pedí permiso para hacer el post, porque quise traerles esto, en lugar de los lugares, la gente que hace este país.

San Francisco de Campeche, Campeche

Hace muchos años, cuando estudiaba japonés, la maestra nos mostró una propaganda nippona para hacer algún ejercicio, y un compañero, al ver las personas de la publicidad, dijo que no parecían japoneses, yo le respondí que en la publicidad de aquí tampoco salía gente que pareciera mexicana.

Hace unos días, mientras scrolleaba las redes sociales, vi un articulo que me llamó la atención, y como estaba conectado al WiFi fui a leerlos inmediatamente.


Resulta que Dorian Ulises López ha realizado retratos de diversas personas con las que coincide en sus viajes a lo largo de México (desde Tijuana hasta Champotón, en Campeche) y las comparte a través de una cuenta en Instagram: @mexicanomx. Actualmente, el trabajo de Mexicano se exhibe en la bienal del museo Whitney de Nueva York.

Ciudad de México

No tengo idea de porque viaja tanto el vato, pero el caso es que en su cuenta de Instagram, a través de sus 229 publicaciones (al momento de escribir esto) ha retratado a los mexicanos sin caer en estereotipos nacionalistas y sin caer en los clichés del hot latino.

Juchitán, Oaxaca

Ahí no hay mexicanos como los que salen en las películas, ahí se muestran los mexicanos de a pie, los que viajaron con nosotros en el metro, los que nos encontramos paseando una tarde de miércoles en la playa, están nuestros hermanos, tíos, papás, el novio de la secundaria, la chava que nos gustaba en la prepa...

Ciudad de México

Nos han metido una idea tal de los mexicano que nos resulta vergonzoso pensarnos morenos, ¿cuántas veces no nos dijeron "te mereces un novio mejor" como eufemismo para decir que debería uno estar con alguien más blanquito?, ¿cuántas veces no hemos oído argumentar a alguien cosas como "no, es que mis abuelos tenían sangre francesa y polaca"?

Ciudad de México

Cuando hicieron el mapa genético de los mexicanos sólo quedó en claro algo que ya sabemos: es de los más diversos. El mestizaje, durante estos quinientos años ha alcanzado variaciones increíbles, desde esos ojazos güeros que nos roban suspiros, hasta esa piel de cobre que nos desespera.

Bacalar, Quintana Roo



Cortesía de Null