10.20.2017

Post emuladores


Hola qué tal cacariamigos, el día de hoy les traigo este pocs a petición del Brión que se está quedando sin colaboradores (ok, no) y pues hay que echarle la mano de vez en cuando…

Hoy les vengo a platicar de como convertir su teléfono en una mini consola de videojuegos retro haciendo uso de emuladores y controles Bluetooth.





La nostalgia es lo que vende el día de hoy, basta con ver la cantidad de productos que han sacado que nos recuerdan a épocas pasadas y que vemos cada día en televisión o internet, y entre esas cosas están las consolas de videojuegos antiguas.



Recientemente Nintendo saco la SNES mini y al igual que pasó con la NES mini, está se agotó en cuestión de horas. Cifras recientes de eBay estiman que desde su lanzamiento oficial se han vendido cerca de 4 SNES classic edition por minuto y muchas de ellas han sido por un precio muy superior al oficial, que es de cerca de 80 dlls. La pregunta es, vale la pena pagar por algo así cuando tenemos la tecnología en la mano para revivir aquellos felices momentos de nuestra infancia? Cada quien decidirá, pues en el presente post les hablare de como convertir su teléfono Android (de iOS no sé nada) en una o varias consolas retro.

Lo primero que vamos a necesitar es el emulador de la consola de su preferencia, sea Atari, NES, SNES, N64, SEGA Genesis, SEGA Saturn, SEGA Dreamcast, PS1, PS2, entre otros

En Google Play podemos encontrar cientos de emuladores para todas las consolas que queramos revivir. Basta con instalarlos para poder jugar y llenarnos un poco de nostalgia. Sin embargo yo les hablaré brevemente de aquellos que he tenido la oportunidad de probar y que para mí son los mejorcitos que podemos encontrar, ya sean gratis o de paga..

Snes:
Para esta consola tengo doble recomendación, el primer emulador es snes9x, el cual se encuentra gratis en la playstore y lo mejor es que a pesar de ser gratis no tiene anuncios, lo cual se agradece mucho a la hora de jugar.
Otro buen emulador para esta consola es el John SNES, un emulador muy práctico y fácil de usar pues su interfaz es muy intuitiva. Un plus que ofrece este emulador es que puedes jugar en multiplayer mediante una conexión wi-fi, cada quien desde su dispositivo, obeo

N64:
Para este tenemos el Mega N64, un emulador muy decente para esta consola, pues corre la mayoría de los juegos, recordemos que la N64 tenia unos juegos muy pesados para lo cual se necesitaba la expansión pack o algo así, con algunos de estos juegos el emulador si tiene algunos problemas en la ejecución pero nada que no se pueda arreglar desde las configuraciones del mismo y algo de paciencia. Este emulador es gratis.

Gameboy Advance:
Para esta consola solo les hablare del emulador John GBA, otra creación de john emulators, el cual es de paga pero que también cuenta con su versión "Lite", obvio con los molestos anuncios.

SEGA génesis:
No he encontrado un emulador que me convenza del todo para esta gran consola de SEGA, "androgens" es lo mejorcito que encontré pero no me convence porque no salva automáticamente tus partidas al salir de la aplicación intempestivamente, además de que su interfaz es bastante anticuada y para acabarla de joder, es de paga :''(

SEGA Dreamcast:
Reicast es lo único que he encontrado para esta consola, es gratis pero tiene una interfaz demasiado confusa, pues todas las opciones están representadas mediante símbolos que solo el cabrón que lo programó entiende, con un poco de uso y quebrarte la cabeza podrás lograr jugar a tus juegos favoritos, pero carece de muchas opciones básicas como la posibilidad de cambiar el tamaño de la pantalla.

PS1:
Para esta consola está el ePSXe, un emulador muy completo y fácil de usar el cual por cierto es de paga pero que vale la pena hasta el último centavo. Puedes salvar las partidas de todos tus juegos en múltiples "slots" de memoria, además si por alguna razón tienes que interrumpir el juego, este es salvado de forma automática. También puedes hacer uso de cheats, los cuales ya vienen incluidos y solo hay que habilitarlos desde la configuración. Lo malo, tendrás que descomprimir los juegos antes de usarlos

Pero, y los juegos?

Ok, ya que tienen su emulador favorito este vendrá sin juegos, estos hay que descargarlos de páginas como emuparadise, loveroms, emulanium, etc. Y dependiendo del emulador que tengan habrá que descomprimirlos o ponerlos en una carpeta especial, para esto sigan las instrucciones de su emulador.


Mejorando la experiencia de juego.


Ahora bien, ya que cuentan con el o los emuladores de su preferencia y sus juegos, tal vez, al igual que a mí, les gustaría hacer la experiencia un poco más cercana a como si jugaran con la consola, cosa que no es posible usando los botones virtuales que el emulador muestra en la pantalla de su teléfono. Para evitar este inconveniente haremos uso de controles con conexión Bluetooth, algo como esto:


Control Moga pocket, fácil de llevar, cabe en la bolsa del pantalón



La mayoría de los emuladores, incluidos los que les presenté anteriormente, soportan mandos Bluetooth, basta con ir a las configuraciones de cada cual y hacer “bind” a cada uno de los botones del control.


Yo personalmente cuento con tres de estos controles, uno que es de la marca Moga (como el de la imagen de arriba) y otros dos “Made in china” que han resultado muy superiores al Moga, pues este último requiere una aplicación para enlazarse al teléfono, lo cual es algo tedioso, pues el tiempo de conexión puede durar hasta tres minutos; mientras que los otros dos el enlace es directo.

Control Made in china con montura ajustable para teléfonos y tablets. Lo encontré en Office Depot


Donde puedo conseguir un mando Bluetooth?

Pueden encontrarlos en tiendas de videojuegos, plazas de la tecnología, Office Depot y…. Ya no sé dónde más…

Los precios de estos artefactos oscilan entre los 300 y 700 pesos, dependiendo de la marca.



Cómo elegir un mando Bluetooth?

Esto va a depender de sus necesidades, pues hay controles muy básicos que cuentan con tan solo un pad, cuatro botones de acción, y start y select, los cuales son insuficientes para jugar juegos de PS1 por ejemplo. Mi recomendación sería que adquirieran un control similar al de Playstation pues con ese podran jugar a todas las consolas.

Ahora bien, ya que tienen todo a la mano para convertir su celular en una multiconsola, que opinan? Vale la pena adquirir una consola retro de reciente lanzamiento?

Cortesia de Mr. Brownstone