7.03.2017

Parte IV Sueños Lucidos

Entrar en lucidez mientras duermes es, de hecho, la parte sencilla. Hoy vamos a aprender en cómo mantenerlo y permitir que nuestras aventuras nocturnas duren más.





Cómo permanecer dormido y mantenernos lúcidos

Si ya pudiste entrar en lucidez al menos una vez probablemente no haya durado demasiado la experiencia. Para muchas personas el proceso es más o menos así:

Prueba de estado crítico.

- ¡Órale, estoy soñando! 

Pum!, despiertas.

Esto pasa porque los onironautas novatos se excitan demasiado cuando se dan cuenta que al fin han alcanzado la lucidez. No te sientas mal si eso te sigue pasando. La neta está difícil no emocionarse si te llega a pasar. 

Por fortuna pasar esa barrera es fácil siempre y cuando seas persistente. Mientras más veces alcances el estado lúcido más te acostumbrarás a él y lo hallarás menos sorprendente. También existen otros pequeños trucos que pueden ser de utilidad. Prueba practicar estos tres en el mismo orden:

1. Permanece tranquilo y observa tus manos. Si ver tus manos forma parte de tu prueba de estado crítico como la mía (la prueba, atascados), obsérvalas de nuevo. Enfócate en el hecho de que estás soñando y a la vez déjate llevar, pero no intentes salir disparado volando y gritando ¡Estoy soñando!

2. Recita algo mentalmente mientras sueñas. Crea un mantra de afirmación que puedas repetir una y otra vez dentro de tu cabeza. Por ejemplo: “Esto es un sueño, esto es un sueño, esto es un sueño…”, si tienes que decirlo en voz alta dentro de tu sueño está bien, pero es mejor mantenerlo dentro de tu cabeza de modo que el recital no domine la experiencia dentro del sueño.

3. Ya que estés recitando el mantra ejecuta alguna acción cinestésica o movimiento, para estimular el cerebro. Algo tan sencillo como frotarte las manos como el diablo de Derbez en cuando es más que suficiente. Acciones como flotar o atravesar objetos con las manos son muy útiles también, pero te pueden sacar del sueño si no te has acostumbrado. Hazlo de manera sutil.

Practica esos pasos y será más sencillo permanecer dormido y en estado lúcido. Si eso no es suficiente también puedes probar una técnica llamada girar en sueños, pero ya la veremos en el apartado de la tarea.

Debes considerar involucrarte activamente dentro del sueño como una parte fundamental para mantenerte lúcido. Más seguido de lo que pudiera parecer los onironautas pierden el enfoque y se despiertan porque no han estimulado el cerebro lo suficiente. Mientras más participes en tu sueño mejor. Ayuda mucho establecer la intención de sueño antes de irte a dormir. Eso te permitirá envolverte en el sueño tan pronto te des cuenta de que estás soñando. Si soñar es como ver una película, soñar lúcidamente es como protagonizar esa película. Necesitas actuar, no solo ponerte a mirar.


Cómo despertarse de un sueño lúcido




Si estar lúcido en un sueño es demasiado para ti, hay algunos trucos sencillos para regresar a sueño normal. Perder la lucidez es mucho más sencillo que mantenerla así que no te preocupes. Esto es lo que debes hacer:

· Retírate de cualquier participación, atención o enfoque que tengas en el sueño. Básicamente lo que debes hacer es aburrirte. Deja de hacer cualquier cosa interesante con la que te estés entreteniendo ese momento. Tan pronto como dejes de participar activamente el sueño comenzará a decaer y probablemente despiertes. O como lo describe la Ph. D Beverly Kedzierski: Vete a dormir para despertar.

· Parte de estar involucrado activamente en un sueño lúcido es mirar alrededor y asombrarte de todas las cosas que tu mente ha creado. Sin embargo, si fijas tu atención en un solo punto de tu sueño no solo te ayudará a desinteresarte sino también te ayudará a evitar que tus ojos se muevan como lo hacen cuando entras en sueño MOR y esto también te ayudará a despertarte.

· Por último, pero no menos importante, puedes asustarte para despertar. No necesitar aventarte de un acantilado o suicidarte dentro del sueño, solo necesitas darte una pequeña impresión. Yo he tenido éxito al intentar atrapar algo dentro del sueño o gritando muy fuerte. En el último caso mi cuerpo real hizo generó un sonido y me despertó.

Antes de probar estos métodos ten en cuenta que estas técnicas no son ideales para escapar de pesadillas. Si estás en un estado de miedo o confusión estos trucos que te pueden llevar a un falso despertar o a un estado donde piensas que ya despertaste, pero sigues soñando (muy al estilo inception) parece que solo pasa en las películas, pero es real e incluso puede ser más perturbador que la propia pesadilla. Pero no te preocupes veremos otros métodos mucho más efectivos para conquistar tus pesadillas en el siguiente post.


TAREA: Probar girar en sueños






Cuando alcanzas el sueño lúcido, estar físicamente involucrado es la clave para permanecer lúcido el mayor tiempo posible, necesitas un método rápido y sencillo para hacer que tu cuerpo sienta un montón de cosas al mismo tiempo. Girar en sueños es exactamente como suena. El truco fue descubierto por el Ph. D. Stephen LaBerge y ahora es ampliamente utilizado por onironautas en todo el mundo.

Lo primero que necesitas saber es como se siente cuando tus sueños lúcidos comienzan a decaer. Este proceso se siente diferente para cada persona y solo puede ser aprendido por medio de la experiencia. Para mí, un sueño lúcido en decadencia es que mi contraste de visión se viene abajo, seguido de una pérdida de color, después las personas y objetos a mi alrededor comienzan a perder la forma.

Cuando tus sueños lúcidos comienzan a decaer, intenta lo siguiente:

1. Estira los brazos hacia los lados y comienza a girar una y otra vez. No imagines que giras, gira tú dentro de tu sueño para que puedas percibir la sensación.

2. Mientras giras recuérdate que estás dentro de un sueño y que la siguiente cosa que verás también será un sueño.

3. Una vez que sientas que las cosas han recuperado su enfoque ejecuta la prueba de estado crítico una vez más para probar si sigues soñando.

Este proceso lo puedes ejecutar repetidas veces en todo tu ciclo de sueño MOR para mantener el estado de sueño lúcido. Recuerda girar para ganar.

Sale pulpines a soñar y girar.




Su lord y papu,


Culichilango