7.11.2017

¿Qué es un Campus Party?


Es una LAN Party que reúne a aficionados de la tecnología (geeks), gamers y emprendedores; así mismo, compañías de diferentes sectores acuden para promocionar los avances tecnológicos con los que cuentan o bien que desarrollan, también asisten dependencias gubernamentales de los sectores culturales, económicos, energéticos, turísticos y de Gobierno.

Este evento se originó en España, de la mano de Paco Ragageles, allá por el año 1997 y por 11 años fue local porque desde 2009 se convirtió en un evento internacional llevándose a cabo en países como Alemania, Reino Unido, México, Ecuador, Colombia, Brasil, El Salvador y Costa Rica. 

Al primer Campus Party que asistí fue el segundo que se celebró en México en el mes de agosto de 2010, allá en, la entonces, Expo Bancomer Santa Fe. Telefónica era el promotor principal del evento y como dije al principio, es una LAN Party, por lo que esa compañía fue la encargada de proveer el servicio de Internet de Alta velocidad que, en ese momento, fue de ¡8Gb/s! así mismo, por primera vez, dieron a conocer la tecnología LTE en redes celulares.  Al segundo que fui fue a la 7ma edición pero esta vez fue en la Expo Guadalajara y bueno, como comenté, fui al 8vo, igual allá en Guadalajara, en los últimos dos el proveedor del servicio de Internet fue Megacable . 

¿Qué hay en un Campus Party? El evento está dividido en dos partes: La arena y la zonas temáticas; en la primera están las mesas para que llegues, conectes tu lap para acceder a Internet; ahí mismo en la Arena hay algunos stands que, generalmente, son ocupados para el Hackaton, demostraciones de herramientas de software, dinámicas para ganar premios o simplemente de información. También en la arena está el Main Stage que es donde tiene lugar las conferencias magistrales y está el “ovni” que es, básicamente, el centro de control de la red del Campus Party; ahí hay pantallas donde se observa el tráfico de red, los ataques, la páginas más visitadas, etc. 

En las zonas Temáticas están lugares para tomar talleres, la zona de gaming, últimamente está también la zona de drones y robots; en este lugar están los booths de algunas empresas que asisten al evento y van a mostrar sus avances en tecnología, también están las dependencias de gobierno. Aquí es donde los “influencers” acuden al meet & greet. 

¿Qué puedes hacer en un Campus Party? Puedes asistir a los talleres, ir a las conferencias magistrales, por ejemplo, en 2010 y 2017 estuvo invitado Steve Wozniak, creador de las compus Mac; en 2010, asistió Akira Yamahoka, músico y compositor musical para videojuegos; ha estado Beakman, Horst Hörtner, Esther Wojcicki, entre otros.

Así mismo, puedes hacer “networking” con chavos que vienen de casi todas partes del país; algunos llevan sus consolas y arman retitas, otros llevan cosas para vender como stickers, collares, comics, mangas, drones, etc. En la madrugada es cuando la banda arma desmadrito (desmadrito sano, geek) como armar una torre de cajas de pizza, correr como Naruto alrededor de la arena, despertar a los que están en el camping, salir en pijama, unirse al just dance, entre otras actividades.

Francamente, las veces que he asistido me la he pasado bien porque ahí he conocido las nuevas tendencias en términos de tecnología, ideas interesantes de emprendimiento y que, algunos, chavos que van traen otro skill, otra forma de pensar y trabajar. Si tienes la oportunidad de asistir a uno no lo desaproveches, en verdad, es una gran experiencia.






CORTESÍA DE GRIMALDO