7.31.2017

Y tu, eres empático o sistemático?

Que tal, estimados cacariamigos, como les fue en su fin de semana? Se les hizo largo, presumo que si. En fin, el mio estuvo tranquilo, el viernes fue la presentación de un proyecto que me había causado cierto nivel de estrés, pero ya salio, esperemos solo la reaccion del publico receptor para el fine tunning.

El tema de hoy me llama la atención porque habla de lo que es la empatía, la cual parece se ha perdido en nuestra actual generación y bueno, aunque este post no pretende descubrir el hilo negro ni mucho menos, si te da una idea de como saber de qué bando estás.

Sin mas preambulo, aqui les dejo el C&P :





¿Tienes música de Nora Jones en tu iPod? ¿Escuchas un playlist de Spotify dedicado a Metallica? Un nuevo estudio publicado en el diario PLOS ONE sugiere que tu gusto musical puede dar claves sobre cómo procesa la información tu cerebro.

Las preferencias musicales ya habían sido vinculadas a características como la edad, el género y el tipo de personalidad (las personas extrovertidas, por ejemplo, tienden a preferir la música pop o dance), pero investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que el gusto refleja si la persona es empática o sistemática. Los primeros son individuos que prefieren enfocarse en los sentimientos de otros, mientras que los segundos gustan de analizar las reglas y patrones del mundo.

“Los gustos de las personas cambian con el tiempo, pero descubrimos que los niveles de empatía y tipos de pensamiento predicen los estilos de música que prefieren”, dijo David Greenberg, líder de la investigación.

Para hacer el estudio, los investigadores reclutaron a 4,500 participantes a través de la aplicación myPersonality de Facebook y el Mechanical Turk de Amazon. Los voluntarios llenaron algunos cuestionarios psicológicos y después calificaron 50 piezas de música.




Luego de analizar los datos, los científicos lograron identificar que los individuos que tienen más empatía prefieren música más calmada y sensual, es decir, soft rock, R&B y contemporánea, y desprecian música intensa como el punk, heavy metal y el hard rock. Los participantes sistemáticos prefieren música de alta energía (con elementos intensos), que sea “divertida y animada”.

Es más, se descubrió que los empáticos se sienten atraídos por elementos como música de cuerdas, mientras que los sistemáticos prefieren sonidos profundos de bajo y guitarra eléctrica. 

¿Quieres saber qué tipo de pensamiento tienes? Los investigadores hicieron una guía esqueleto con algunas canciones que muestran cómo funciona el cerebro:

Muy empáticos

-Hallelujah - Jeff Buckley

-Come away with me - Norah Jones

-All of me - Billie Holliday

-Crazy little thing called love - Queen

Muy sistemáticos

-Concerto in C - Antonio Vivaldi

-Etude Opus 65 No 3 -- Alexander Scriabin

-God save the Queen - The Sex Pistols

-Enter the Sandman – Metallica

Los investigadores creen que es posible – aunque no lo aseguran- aumentar los niveles de empatía y pensamiento analítico al escuchar canciones de estos espectros y así, hacer terapias auditivas.

Como ven, y tu que pedo, estas de que lado?

-Brion