7.27.2017

Típico del mexicano, usar números al hablar


El ingenio que los mexicanos imprimimos a nuestra forma de hablar es motivo de un orgullo tal, que más de una vez se ha escuchado a alguien exigir que nuestra habla popular sea reconocida como legado para el mundo.

Ese ingenio aparece en muchos rasgos del lenguaje, pero… ¿alguien se ha fijado en la cantidad de frases en las que incluimos números?

Aquí te traemos las más comunes:

La Tercera es la vencida

La hipótesis más aceptada sobre el origen de esta expresión pertenece a la lucha grecorromana, en la que la derrota de un contendiente se definía por su tercera caída.

Ser un cero a la izquierda

Esta frase proviene del lenguaje matemático, pues se sabe que un cero a la izquierda de cualquier otro número no altera su valor. O sea, no vale nada (como la vida, diría José Alfredo).

Vales mil

Una frase que se ha popularizado recientemente entre algunos hablantes. Un posible origen se atribuye a que la máxima denominación monetaria en México es el billete de mil pesos.

No hay quinto malo

Su origen pertenece a la tauromaquia. Hubo un tiempo en que en las corridas de toros no existía el sorteo, sino que era el ganadero quien elegía el orden en que desfilarían sus animales. Entonces, reservaba el mejor para salir al ruedo en quinto lugar.

Vale para dos cosas

La usamos para denostar el valor de algo o alguien. Generalmente va acompañada del complemento "Para nada y para nada" o del otro más popular: "Para nada y para pura chingada".

Me cayó el veinte

El origen de la frase está en las monedas de 20 centavos que se necesitaban para hablar desde un teléfono público. Para hablar era necesario meter una moneda de 20 en una ranura. Cuando se completaba la conexión, la moneda caía.

No tengo ni un quinto

Aunque ya casi no usamos los centavos (ni para redondearlos), durante mucho tiempo la moneda de cinco centavos fue la de menor denominación en México y por extensión se le conocía como 'quinto'. Así que no tener ni siquiera un quinto significa estar literalmente en la ruina.

Salir con su domingo siete

Se utiliza para referirse despectivamente a las mujeres que se embarazan antes de casarse (entiendan a sus abuelos, vivían en otra época). 

Estoy al cien

El cien por ciento es el máximo que se puede alcanzar en cualquier asunto. En este caso se refiere a la energía o disposición que se tiene para hacer algo.

Vengan esos cinco


Una expresión que usamos para celebrar algo. También es común que usemos la forma alternativa 'Dame esos cinco', o la más popular: 'Chócalas'.

♥ Claus ♥