7.07.2017

A ver...

Sé que muchos de los asiduos al blog son millenials, que crecieron con una computadora personal y un celular, pero habemos algunos chavorucos de la generación equis, esos que jugábamos en la calle al trompo, el balero y las canicas, esos que vimos el nacimiento del entretenimiento digital, es por estos últimos por los que nace este post y el tema del mismo.

Durante los 70's surgieron las primeras consolas de videojuegos, primero el Pong y luego el Atari 2600 irrumpieron en el mercado, Pong era un juego bien básico con un modo de juego extremadamente simple,el juego era, visto desde la óptica actual, un simple juego de ping-pong para dos jugadores, el Atari 2600 introdujo muchas innovaciones, como modos de juego más dinámicos y particpativos y "mejores" gráficos, aquella consola fue todo un suceso por aquellos años, todo mundo quería jugarla, todo el mundo quería tenerla, lo que nos salvó de convertirnos en vegetales frente a un monitor fue el costo prohibitivo, para muchos de nosotros, pero eso no nos salvó de pasar horas frente a un arcade.

Aunque claro, todos conocimos a un vecino, primo, compañero o amigo más afortunado que no solo tenía aquel mítico Atari 2600, sino que había tenido el Pong, la gran mayoría no estábamos en posibilidades, en mi caso tuve que esperar hasta los 80's para tener una consola de videojuegos en casa, el Mattel Intellivision, aunque me parece que superaba las prestaciones del Atari 2600 y el Atari Jr -fue por ejemplo la primer consola de 16 bits-, el catálogo de juegos que se podía conseguir en Méjico era muy, muy limitado. 

Con el boom que tuvieron los arcades en los 80's surgieron salas de juego por doquier, como las clásicas "Chispas" de Plaza Universidad, había maquinitas hasta en las carnicerías, y un madral de juegos, hoy clásicos, como Pac Man, Space Inavaders o Galaga, por mencionar algunos. Luego de eso vino el NES con su Mario Bros, Contra o Double Dragon; y así, poco a poco, vimos la evolución de los videojuegos, desde aquellos de personajes pixeleados que requerían solo una palanca de mando y un botón, hasta esos juegos de peleas tan populares a inicios de los 90's, como Street Fighter o Mortal Kombat, con doscientos treinta botones y cuarenta y cinco mil secuencias para ejecutar movimientos especiales... pocos de la vieja escuela nos adaptamos a ello. Dejé de jugar luego de ser humillado por un niño de 5 años, tendría unos 16-17 años entonces.

Volví al mundo de los videojuegos hasta los juegos de estrategia/rol que lanzaba Blizzard, como Warcraft , Starcraft y Diablo, solo volví a comprar una consola, el PS slim, que terminé vendiendo por que resultó en un simple elemento ornamental. Pero, como siempre pasa, las diabólicas corporaciones y sus estudios de mercado apoyados cada vez más en el análisis de la información que a diario proporcionamos, decidió que era el momento de explotar la nostalgia de los chavorucos chochenteros

Primero vino Nintendo con su Mini Classic NES, una consola sumamente cara para lo que ofrece, apenas un puñado de juegos seleccionados por ellos, que van de lo más clásico a lo "¿a quién putos se le ocurrió?", no se puede expandir la memoria, al menos no por métodos que proporcione el fabricante, no se le pueden instalar periféricos ni otros juegos, en fin; hay videojuegos chinos que tienen más posibilidades y cuestan menos de una décima parte, pero pues... la nostalgia es cabrona.

Durante años nos conformamos con jugar nuestros videojuegos en emuladores, en consolas viejas rescatadas de húmedas cajas en las casas maternas o de mercadillos de pulgas, y ahora venía Nintendo anunciando esa consola con aire retro,el NES Classic resultó todo un éxito comercial a pesar de sus limitaciones (y su precio), ahora Nintendo lanza un segundo ataque a la ñoñez, el Mini Super NES, promete una mejor selección de juegos que el anterior Mini, y aunque adolece de lo mismo, un precio elevado y nulas capacidades de expansión, ya muchos se están apuntando a las listas de espera, pobres diablos...

Pues bien, ahora Atari, el otrora gigante del entretenimiento casero ha confirmado el lanzamiento de una consola retro, una con apariencia similar a a de aquella consola setentera, el Ataribox es aún un misterio, no hay información sobre si se tratará de una consola destinada a competir contra el XBox One o el PS4 o si, por el contrario, se trate de una consola retro que traiga de vuelta aquellos juegos que jugamos cuando niños... cosa de esperar



CORTESÍA DE 'EL VIEJO DEL COSTAL'