9.21.2016

¿Por qué sube o baja el dólar?


Pues amigos embrionarios ya saben que el dolar vale ya 20 baros (al menos al momento de escribir este post, 20 de septiembre de 2016) y muchos están vueltos locos porque aún piensan que esto es como en los 90's y que los precios se dispararán y que perderán sus casas, coches y que el banco los dejará en la calle... como si de verdad ustedes tuvieran todo en doláres.
Ahora, para que no caigas en la borregada y comentes pendejadas en redes sociales (donde lo he visto mucho) aquí te traigo una pequeña lección de economía y finanzas internacionales para que, por lo menos, tengas noción de como se maneja esto de la depreciación del peso frente dólaruco y dejes de pensar que todos los días Peña Nieto se levanta y dice: "hoy voy a dejar el dólar a 50 pesos".....

Entendamos, primero, que lo que ocurre no es una DEVALUACIÓN sino una DEPRECIACIÓN ¿y cuál es la diferencia? que para que exista una devaluación el precio del dolar lo debe establecer el Presidente, esto mediante un decreto, cosa que no ocurre desde 1995; ahora, en estos días, el precio del dolar es flotante y depende de la oferta y la demanda de esa moneda así que entre mayor demanda de dólares y por ende menor oferta de los mismos el precio del billete verde encarece haciendo que el peso pierda su valor frente a los dolarucos. Ejemplo: Tienes 100 dolares y hay 500 cabrones que los quieren comprar; entonces el precio de los dolares "sube" para que solo los que tengan camarón los puedan comprar, así de 500 weyes que los quieren se reducen a 300.
¿De qué depende que sube o baje el precio del dólar? En primer lugar obedece a la economía internacional, primordialmente de los Estados Unidos, recordemos que las medidas que aplicaron para paliar la crisis de 2008 se basó en establecer tasas bajas de interés (artificialmente), como la medida fue meramente temporal el reajuste de la economía norteamericana repercute en el mercado internacional; otra causa es el precio del petróleo mexicano, dado que la economía del país depende, en un 18%,  de las ventas del "oro negro", depende también de especulaciones, es decir, muchos empresarios mexicanos y estadounidenses toman medidas preventivas en caso de que Donnie Trump quedé en la Casa Blanca; dado que se tiene temor a que Trumpie cumpla las amenazas; analistas financieros señalan que, de ganar Trump, el dolar podría quedar arriba de 20 pesos en caso contrario, regresaría a sus niveles de 18.50 -19 pesos.... tssss
¿Afecta el precio del dólar en la economía mexicana? No quiero verme Andrea Legarreta sin embargo diré que afecta y beneficia a diversos sectores; es decir, si eres un empresario que manufactura con materia prima proveniente del extranjero SÍ; sí eres el clásico cabrón que va a "Macalen" a comprar cosas (sí, pendejo, vas a dejar las ganancias allá y no acá) SÍ te afecta; si eres mojado y mandas lana para tus 15 hijos NO te afecta, al contrario, beneficia a tu esposa y al sancho, si eres exportador... ¿qué te digo? claro que te beneficia; si perteneces a la Industria Automotriz y vendes coches al exterior (recuerda que estos se venden en dolarucos) te beneficia; si eres vendedor de artículos de importación pues si te afecta porque tu mercancía sería más cara y por ende tendrías que dejarla más cara.... como ves solo afecta a productos de importación (iPhones, computadoras, electrónicos, equipos de precisión, etc) así que si el pendejo de la tiendita te quiere dejar más caro un kilo de limón, el jamón, el pan bimbo que por lo del dólar... mandalo a la VERGA por pasado de pendejo.
En corto plazo no habrá problemas en la economía nacional dado que la inflación se ha mantenido bajan en los últimos meses. La inflación es la pérdida del valor del dinero. También se ve reflejada en el aumento generalizado en los precios de manera sostenida. Una inflación alta significa que el dinero está perdiendo su valor y ya no alcanza para comprar lo que antes con la misma cantidad de dinero. Al cierre de quincena la inflación está en 2.72% o sea, una madre.

No te espantes, si no trabajas con dolares no pasa nada, no mames.

CORTESÍA DE GRIMALDO