9.27.2016

México y el debate de Jilari Clinton y Donal Tromp


Embrionarios, como saben el día de ayer lunes fue el debate entre los candidatos para la Presidencia de los Estados Unidos de América. 

El resultado favorece a la señora Clinton pues mostró que tiene madera de politica no así su adversario que, si importar que es un destacado empresario, no tiene las cualidades necesarias para estar al frente del país más poderoso del mundo.



Sin remordimiento la candidata originaria de Chicago le dio en la madre al señor con peinado de Paquita la del Barrio le confrontó por no hacer su declaración de impuestos pública como los demás candidatos, de los cuestionamientos por las practicas racistas en sus empresas inmobiliarias y todavía tuvo que defenderse por poner en tela de juicio la nacionalidad estadounidense del actual Presidente, Barack Obama y la cereza del pastel fue que, Clinton, exhibió el machismo heteropatriarcal de Donnie. Me recordó a AMLO cuando muy huevos reta a los medios y le hacen preguntas sobre como se gana la vida si no trabaja, sobre su declaración 3 de 3, sobre los pedos en los que se metieron sus compinches cuando era Jefe de Gobierno, sobre Abarca y los nexos con el narco y el wey pues se harta y termina diciendo que el solo debatirá con Salinas xD.


¿Qué efectos tiene el debate? en primer instancia, como lo mencioné, dan por ganadora a Hilary Clinton dejando a un Trump como una persona sin naturaleza politica, sin embargo, esto no es una garantía de que en noviembre, la candidata democráta, sea la nueva inquilina de la Casa Blanca.


¿Qué efectos tiene en México el resultado del primer round? Hasta ahora se ve reflejada en una baja del dólar (hoy, 27 de septiembre de 2016 a las 10:00 a.m. se cotiza en 19.56 pesos) lo que refuerza lo que dije la semana pasada con respecto a porque baja o sube el dólar por lo que si gana Hilary la presidencia estaremos en niveles de 18.50 - 19.00 pesos o menos. 




De cualquier modo, México, debe hacer algo para mejorar la economía interna y externa para no depender tanto del Petroleo ni de las cuestiones politicas de nuestro vecino del Norte; sin embargo, no solo es tarea de el Gobierno sino de la sociedad en conjunto; esto lo digo porque ah como maman con que EPN es responsable de que sube o baja el dólar; sí, tiene ALGO de responsabilidad pero no mamen ¿cómo quieres que mejore la economía si no trabajas o "haces como que trabajas"?, compras cosas pirata o en el mercado informal, porque sí, comprar piratería tiene un efecto negativo ¿cómo? mira, sales del metro y lo que ves son puestecitos donde venden peliculas, Papas Sabritas (de a 2x5.00), audifonos de 20.00 pesos, etc. y esas personitas que, tu piensas son MUY pobres, no pagan ni un centavo de impuestos, pero eso sí, usan la infraestructura pública para comerciar (paraderos del metro, vagones, pasillos, banquetas, es más luego no puedes ni caminar, ve a Indios Verdes o al Metro Toreo, ahí hasta les habilitaron un espacio por el que a huevo tienes que pasar si vas del metro a las combis o sea, redujeron la movilidad del usuario etc.) ¿y de donde crees que sale el dinero para dar mantenimiento a todo eso? 

Ah ya me emputé... ¡adiós! 

-Grimaldo












P.D: Con respecto a lo del Debate y de si gana o pierde Trump... me hace recordar una frase promocional de la pelicula "Alien vs Depredador" (E.U.A. , 2004)... "Gane quien gane, nosotros perdemos".