9.13.2016

Martes de Rola : Las Mañanas de Hidalgo - Óscar Chavez


Amigos! Puro post excelso y digno de leer!

Esta semana andamos patrióticos, celebraremos el 206° Aniversario del Inicio de la Independencia. Hablaremos sobre la canción Las Mañanas de Hidalgo, que aunque es un corrido popular mexicano, fue interpretado por una voz conocida, Óscar Chávez.

En esta canción podemos notar que hay un enfoque en el principio de la independencia, pero hace mucho énfasis en la vida que llevaba Hidalgo, es una canción que nos permite imaginar cómo era la vida de este hombre, del hombre de nuestra nación que llevaba la responsabilidad de una nación en sus hombros. Tratar de imaginar cómo era el espacio en dónde caminaba, comía, oraba… es como una pintura en donde la única imagen que existe es Hidalgo, lo que representa su existencia. Si bien todos sabemos que Hidalgo nunca dejo de ser hombre por ser cura, por ser un cura insurgente o tal vez por ser un soñador. Nadie deja de ser hombre por lo que se convierta, pero la vida que cada uno busca siempre será distinta y nos dejará conocer al mundo de distinta forma.

Es lo que paso con Hidalgo, siempre llevaba una escolta, un séquito que lo protegiera porque a pesar de ser el líder insurgente no dejaba de ser vulnerable a la muerte, el destino al cual todos estamos condenados a para algún día, en el que ahora se encuentra Hidalgo y todos los insurgentes que apoyaron esta causa.

Exactamente, esta canción habla de una de las campañas de Hidalgo. Tras la derrota de puente de Calderón, los dirigentes del movimiento independentista, marcharon hacia el norte, en las cercanías de Zacatecas se conformo un junta secreta en la que se destituyo a Hidalgo del mando del ejercito, recayendo en Allende, cosa que por ser mas conveniente al movimiento, no se hizo saber a los seguidores.

Las hazañas de Hidalgo esrn conocidas por todo el altiplano, y claro que para los zacatecanos no paso desapercibida su paso por estas tierras, dando origen al primero de los corridos zacatecanos y de México, de los que tenemos dato y bien documentados.

Letra:

A las seis, a Guadalupe,
por la casa de Cifuentes,
llegaron el Cura Hidalgo
y su tropa de insurgentes.
¿Qué harán esos gachupines,
mercaderes y mineros,
con Hidalgo y con Iriarte
que son hombres justicieros?

Hay fogatas en la plaza
y en los cerros guarniciones,
Hidalgo esta con Zaldúa,
y hay jefes en los mesones.
¡Pobrecitos gachupines,
les quitaron todo el oro!
No pasará eso a Zaldúa,
porque Zaldúa es muy zorro.

¿Por qué tendrá Hidalgo escolta,
si es valiente y es guerrero?
-No lo sabe ni la tropa,
Contimás el pozolero.
¡Arriba Miguel Hidalgo
que ha llegado a nuestra tierra,
que ha matado gachupines
y que les hace la guerra!


Jazzy LeBon