9.14.2016

Hay que ir construyendo el muro


¡Vayan preparando su casco y revolviendo cemento! Pues la construcción de una cortina de acero en la zona limítrofe entre Anapra (Ciudad Juárez) y Sunland Park (Nuevo México, USA), sigue avanzando y se puede observar desde la distancia. Desde hace meses se inició la colocación de castillos de acero, zanjas y otras maniobras de preparación para levantar la pared y hace aproximadamente una semana comenzó la cimentación del muro. Mediante un recorrido se pudo apreciar que ya se han colocado unos 50 metros de este nuevo dique cuyo fin es detener el flujo migratorio ilegal entre México y Estados Unidos. (Hay que ir pidiendo chichi a Cánadá).


En la zona se tenía antes una reja menos alta y de un material menos resistente, lo cual permitía en ocasiones realizar la misa binacional en donde se reunían familias de ambas partes de la frontera por algunos minutos. Se aprecian además, decenas de trabajadores afanados en la instalación de los muros, quienes comentaron que tienen planeado terminar en pocos meses.


Residentes del sector mencionaron que se sienten tristes de ver cómo cada vez es más grande la división entre ambas ciudades. “Me da mucha tristeza ver cómo cada vez les ponen más rejas a las ciudades, también porque muchas personas por aquí se topaban en la misa binacional”, expuso una de las residentes. En el lugar los niños se la pasan jugando entre los muros, pues hay partes en donde no existe una malla o reja. Se trata de un tramo de 1.2 millas en el área de Anapra y Sunland Park, en donde se realiza tradicionalmente la misa binacional y se está reemplazando la malla por un paredón de acero color cobrizo que impide una buena visibilidad a través de él. 









-Majoras' Mask