9.19.2016

Lunes Godínez - ¿Por que suena la alerta sísmica y no pasa nada?

Estás en la oficina, mezclando tu café soluble de sobrecito, o, si todavía queda algo de la quincena, echándote un cafecito de olla de los que venden en la sandwichería móvil de la esquina. Te levantas de tu lugar, porque es momento de ir a saludar a Carmencita; lleva esos taconzotes que a cada paso te sientes más inquieto, cuando...



**ALERTA SÍSMICA - ALERTA SÍSMICA**

Dejas tu café en el escritorio y te paras corriendo a la zona de seguridad, al tiempo que vas sacando el celular para twittear #TenemosSismo, pero alguien dejó una cubeta a medio pasillo, tropiezas y tu celular termina nadando en agua mugrosa. Volteas para ver quién te vio hacer el oso y alcanzas a ver como Carmencita se dobla el tobillo con esos taconzotes.

Termina de sonar la alerta sísmica y alguien dice 'ni sentí nada...' Sacas tu celular del fondo de la cubeta, llegan los de Protección Civil e inician la evacuación del edificio, mientras bajas las escaleras lamentas que no vas a poder quejarte en Twitter: 'pinche alerta sísmica, ni sirve para nada, para la otra ni hago nada'.

¿Por que suena la alerta sísmica y no pasa nada? Sí pasa, pero no lo sientes. Entonces, ¿no sirve la alerta sísmica, por qué suena?

En este post puede leer la historia y funcionamiento del sistema de la Alerta Sísmica, pero aquí en el emBrión se las vamos a resumir, tome asiento y preste atención.


Básicamente se trata de una red de sismografos, o estaciones sensoras sísmicas, en distintos puntos de la república del país, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, están programados para activarse cuando registran cierto nivel de actividad sísmica.

Como la idea es avisar oportunamente de sismos que podría resultar dañinos, cuando los detectores de la Alerta Sísmica perciben un movimiento que cubre los parámetros, previamente definidos, e identifican el sismo como potencialmente significativo emite la alerta.

Pero no todos los sismos son iguales, hay varias características que los hacen diferentes, como la profundidad o el tipo de suelo dónde nacen; también afectará de distintas modos al área periférica, es por esto que a veces la alerta se activa, pero apenas es perceptible en otras regiones.

Entonces... ¿la programación de la alerta sísmica señala que determinado sismo es potencialmente dañino, pero al final no?, ¡pues que cambien la programación!

Sí y no. Desde que se implementó el primer sistema de alertamiento oportuno la cantidad de sensores ha aumentado considerablemente, y sin duda el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. ha avanzado en su labores y refinado su labor, pero no es tan fácil como 'bajarle tres rayitas' a sus sensores.


Básicamente en sismos no hay nada escrito. Ok, exagero, pero el tema de una alerta sísmica, es para eso, para alertar. Cada que suena la alerta no es para que aproveches la evacuación y vayas a la tiendita por unas galletas, o para ordenar tu torta para el lunch. El interior de la tierra está en constante movimiento, si tembló y activó la alerta sísmica es porque la cantidad de energía liberada es lo suficientemente grande como para avisar, o para generar otro evento.

Hay registros de que después de un sismo pequeño las réplicas son más grandes, por esta razón no se debe desestimar el aviso.



Cortesía de Null