9.26.2016

La cultura en el Norte de México: Festival Internacional de Santa Lucía

“Donde termina la civilización y comienza la cultura de la carne asada”, cito  esta frase matona que José Vasconcelos dio como respuesta intelectual y en venganza a Álvaro Obregón por la siguiente frase “El norte trabaja, el centro piensa, el sur duerme".

Estas frases fueron dichas en aquel primer tercio del siglo XX, pero en la actualidad, ¿la situación permanece?, según yo:

  • El estado de Nuevo León  sigue representando al Norte de México y  punta de lanza de la industria en México, según resultados del 2015, es el tercer estado que aporta al PIB después del Estado de México y del DF. El Norte sigue trabajando.


  •     Continuamos con un gobierno centralista, las decisiones siguen saliendo del DF, ahora CDMX. El centro sigue pensando.

  •    El sur del país, pues…  aun no despierta y a veces está en un sopor intenso y se vuelve a dormir.


Hasta aquí todo igual que hace 80 años aproximadamente, pero… ¿Y la civilización? ¿Y la cultura en el Norte?

Sobre esto es lo que quiero platicarles más a detalle mis maig@s. En Monterrey  y después de las fiestas patrias y desde hace 9 años se celebra el Festival Internacional de Santa Lucía el cual es un esfuerzo sobresaliente para llevar la cultura a  Monterrey, que escasa es y la estoy comparando con la oferta del DF, le duela a quien le duela.


El Festival Internacional de Santa Lucía busca congregar lo mejor del talento local, nacional e internacional  y como dice su slogan “Las artes a la calle”, el objetivo es alcanzar al mayor público posible tanto local como nacional.


Conciertos de música clásica, jazz, rock, regional - y no son gruperos-, blues, así como teatro, danza, presentaciones de libros, exposiciones, performance, ballet, ópera y mucho más pueden ser disfrutados en las diferentes sedes que participan y que este año no solo estarán concentrados en Monterrey, en esta edición el Festival Santa Lucía está en municipios metropolitanos como San Nicolás de los Garza, Guadalupe y un poco más retirados como Linares y Mina. La cartelera de eventos la pueden ver aquí :


Maig@s, así que cuando piensen en Monterrey y tengan la oportunidad de venir después de las fiestas patrias, no se vayan con la finta que Monterrey es solo cabrito, carne asada, Tigre /Rayado y chelas y que los únicos lugares para visitar son la Presa de la Boca, Santiago y la Cola de Caballo.. No! Si hay cultura, si hay espacios para disfrutar, son gratis  y como dicen en Kulturitas “La cultura no muerrrde”.


Cierro esta participación  en el EmBrión Dice  citando nuevamente a  Vasconcelos: 

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral"

En estos tiempos buena falta nos hace la primera para tener la segunda.


Nota: Este post y por lo temas que rozo, da mucho para que comentar además del Festival de Santa Lucía, así que la hueva del lunes sacúdansela un rato y dejen su participación.



- Chilango Regio.