11.02.2016

Conociendo Mexico - Las Calaveras Literarias


Las Calaveras literarias son poemas satíricos que hablan de la muerte en una forma cómica. Es una de las formas que tenemos los mexicanos de burlarnos de la muerte. Son parte de la celebración del día de los muertos en México y siempre generan muchas preguntas entre los visitantes extranjeros. 

Aquí aclaramos algunas de ellas…

1. Los poemas no necesariamente son sobre personas que ya murieron…

De hecho, en muchos casos se escribe sobre personas que están vivas aún, “pretendiendo” que han muerto recientemente. La calavera narra una situación o mini historia en la cual la muerte viene y se lleva a la persona en cuestión. 

2. Las calaveras literarias se refieren, normalmente, a personajes famosos, ya sean del medio artístico o del medio político… Y pueden ser una forma de protesta política.

Muchas calaveritas son dirigidas a los políticos que no están haciendo un buen trabajo. Las calaveras leídas en público expresan nuestro sentir sobre temas de actualidad. 

3. Las “Calaveras Literarias” tienen su origen con los Epitafios de Jorge Manrique, un escritor Español del siglo 15, y las primeras calaveras literarias se escribieron en el siglo 19.

Se empezaron a escribir estos versos para burlarse de algunas personas de alto rango de aquella época, ya fueran pertenecientes al gobierno, a la iglesia o a personas de la alta sociedad. Ya entonces eran utilizadas como una forma de protesta social, y se reprochaban situaciones que no agradaban a la comunidad. 

4. También puedes aprovechar y decirle lo que piensas a tus amigos por medio de una calavera.

Por ejemplo, si tu amigo José es muy mujeriego y además sabes que fuma mucho, pues puedes aprovechar lo que sabes de tu amigo y dedicarle una calaverita como esta:
José ya estaba sentado

fumándose un cigarrillo
la calaca pasó y le dijo
ya ví que andas de pillo

Enamoraste a muchas

fuiste todo un don Juan
y sin pedirle su permiso
se lo llevó al más allá.

5. La muerte es representada como una mujer.


Cuando realizamos estos poemas, comúnmente presentamos a la muerte como si fuera una mujer, una Señora elegante con un gran sombrero. La llamamos de diferentes maneras: la huesuda, la calaca, la flaca, o la catrina.




6. No, en México todo esto no nos parece de mal gusto.


Las personas de otras partes del mundo podrán pensar que hablar o escribir sobre la muerte de alguien es algo tétrico o morboso. Aquí en México es parte de nuestro folclor y de nuestras tradiciones. Al dedicarlas a nuestros conocidos hablando como si ellos hubieran muerto, ni siquiera se molestarán. Al contrario, se reirán y lo tomarán como algo bastante cómico.

7. “Si no escribiste una calavera literaria, no tuviste infancia”.


Puedo decirlo con toda seguridad: cada Mexicano ha escrito por lo menos una calavera en su vida. No hay una escuela en México, ya sea primaria, secundaria, o bachillerato, en la cual no te pidan escribir una calaverita literaria para el día de los muertos. Y luego, claro, el maestro te hará leer tus calaveras enfrente de la clase.

8. Las calaveras se leen en Festivales del día de los muertos.

Si asistes a uno de estos festivales, en el programa de ese festival seguramente encontrarás un segmento en el cual una o varias personas suben al escenario para decir estas calaveras literarias. Son mi parte favorita de un festival del día de muertos, y la de muchos mexicanos también.

9. ¡Cualquier persona puede hacer una calavera literaria!

Primero debes escoger a la persona a la cual deseas escribirle tu calavera. Toma nota de las cosas que le gustan a esa persona o de características que la distinguen para que lo incluyas en forma de rima.
Normalmente una calavera está compuesta por estrofas de 4 versos. Puedes poner el número de estrofas que quieras y las que consideres necesarias para contar tu relato sobre aquella persona.
Lo normal es que la segunda línea o verso rime con la última sílaba del cuarto verso. El primer verso puede rimar con el tercero también, pero para que se escuche mejor es necesario que el cuarto verso termine en rima. Por ejemplo, aquí hay una breve dedicada a Luis Miguel:
En su concierto de Las Vegas

Alguien le pidió la de la bikina
Y pensó que no era de adeveras
Cuando miró que era la catrina

Al verla ahí dio la media vuelta

y se fue por debajo de la mesa
Pues la catrina ahí anda suelta
Y a Luis Miguel tenía de presa


Otra forma es que el primer verso rime con el segundo, y el tercero con el cuarto verso de la estrofa:
Trump, por ser un racista y grosero

la catrina fue con él y le dio cuello
pues sin avisar lo agarró descuidado
y lo mandó con puro indocumentado

Copypasteado de aqui :  Calaveras

Y tu, ya hiciste tu calavera?

-Brion