11.24.2016

Día de acción de gracias

El thanksgiving day es una celebración tradicional de Estados Unidos (incluyendo el estado asociado de Puerto Rico) y Canadá festejada en días diferentes. En Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, Massachusetts, dado que al principio dicha colonia no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar.

Actualmente, este día implica los siguientes eventos:
  • Cenas familiares
  • Desfile en Manhattan
  • Inicio de la temporada de compras, conocido como el Black Friday y el Cyber Monday


En México, desde hace unos años, se viene impulsando esta celebración, a pesar de que el origen de esta no está asociado a nuestra historia. Mucha gente, sobre todo jóvenes, dan agradecimientos, vía las redes social, únicamente guiados por el hashtag #DíaDeAcciónDeGracias.

Hace un año, comprando algunas cosas en el walmart, me topé con un anuncio promocionando el Día de Acción de Gracias, y no pude evitar tomar una fotografía. Inmediatamente pensé en el meme de Halloween que acusa a los que no lo celebran por ser una tradición extranjera al señalarnos como ingenuos, dado que la navidad, por ejemplo, también es una tradición extranjera.


Extrapolando, podríamos empezar a celebrar cualquier otra fecha ajena a nuestra cultura, sería cosa de investigar, seguramente en Perú, Guatemala o la India también tienen celebraciones suficientemente interesantes.

Puedo entender que quien vive cerca de la frontera se vea animado por la interculturalidad; puedo entender que quien haya tenido familia en USA lo sienta algo natural; pero lo que no puedo aprobar, es que se asuma como una celebración más dentro del calendario nacional, y le voy a decir por que.

El día de acción de gracias pertenece a un momento muy particular y especifico de la historia, conmemora un momento clave en la fundación de una nación, tiene personajes y grupos culturales muy bien definidos. En contraste con otras celebraciones que tienen que ver con los ciclos agrícolas, el equinoccio o el solsticio, y que pueden adaptarse, porque son relativas a la dimensión humana, como las festividades a los muertos entre octubre y noviembre.

¿Qué peligro puede haber en ignorar la historia? Pueden suceder muchas cosas, pero entre ellas, está el peligro de no reconocernos, de olvidarnos de nosotros mismos y entender el devenir de un pueblo como una simple relación comercial.

La cultura nos da sentido de pertenencia, nos identifica, mientras nos alejamos de la cultura, forjada por nuestra historia, corremos el riesgo de entendernos menos, de distanciarnos. Por eso las clases medias de este país cada día condenan más, e incluso desprecian, a las comunidades rurales.


A mí me parece ridículo que se festeje el Thanksgiving day en México, sobre todo porque únicamente se ejerce como un acto comercial, al final, nos venden una idea muy abstracta, como un mero pretexto para consumir más.



Cortesía de Null