11.14.2016

¿Quiénes son los Godínez? y modos de saber si eres uno.



Un apremiante tema ha inundado las redes sociales: Los Godínez. Por todos lados escuchamos hablar de ellos; pero ¿Qué o quiénes son los Godínez? ¿De dónde vienen? ¿Son peligrosos? Y lo más importante: ¿Somos unos Godínez sin saberlo?




Primero que nada, quiénes son los Godínez:

Son los oficinistas, burócratas y empleados de corporativos y empresas, tanto privadas como del gobierno, que cumplen un horario, típicamente de 9 a 6, de lunes a viernes, y van siempre de traje o como los mismos Godínez le llaman: "Ropa de vestir" (¿Acaso las demás ropas no te visten?).

Tanto a los ejemplares macho como hembra se les llama Godínez, aunque a la hembra puede llamársele Godinette, Lady Godínez, Damita Godínez, o hasta LaGodínez, dependiendo del hábitat o país donde se estudie.

¿Por qué se les llama Godínez?

Toda Latinoamérica conoce la serie El Chavo del 8; donde, entre otros personajes infantiles, como la Chilindrina, Quico y el propio Chavo, aparecía un niño llamado Godínez, interpretado por el hermano del creador de la serie, Roberto Gómez Bolaños, Horacio. El personaje de Godínez vestía siempre una gorra con la visera levantada, camisa amarilla, y overol.





Aunque Godínez llegó a aparecer en la vecindad del Chavo, sus principales y más famosas intervenciones fueron en la escuelita del Chavo, donde se caracterizaba por ser holgazán e intentar hacer todo mediante el camino más fácil, y particularmente por tratar de esquivar las preguntas del profesor y cualquier otra responsabilidad, motivo por el cual
se sentaba hasta atrás, tratando de no ser visto.

Así, sus frases típicas eran:
"Yo no fuí"
"¿Y ahora que hice?"
"No, pus no me la sé, profesor"

Debido a que los burócratas tradicionalmente se les achacan las características que tenía el Godínez del Chavo del 8, es decir: librarse de toda responsabilidad, y tratar de no ser vistos ni notados para trabajar lo menos posible, el apodo Godínez se aplicó a los burócratas; haciéndose pronto extensivo a todo oficinista y empleado de empresa, aunque fuera privada.




Características de un Godínez:

Típicamente se le ve en las zonas donde se asientan los edificios de oficinas y negocios de las ciudades; por ejemplo en la Ciudad de México suele poblar las zonas de Santa Fe, Polanco y Reforma, ó la Roma, y la Del Valle, que es donde trabajan; aunque generalmente viven en zonas menos agraciadas, como Neza, Ecatepec o Iztapalapa. (Eso de vivir es un decir, pues realmente llegan a su casa a dormir, y la mayor parte de su día la pasan en el trabajo).

¿Cómo saber si eres un Godínez?

Tú o un conocido tuyo es un Godínez si presenta 8 o más de las siguientes características:

· Recibe una quincena.


· Cree que pertenece a una clase social arriba de la que realmente es.

· Tiene uno o más jefes.

· Tiene un horario fijo: típicamente, de 9 a 6, de lunes a viernes; (aumentar un punto extra de       Godinicidad por cada hora más temprana que sea la entrada, y tres si va el sábado también).

· Tiene su propia cuenta de correo electrónico en el dominio de la empresa para la que trabaja.

· Le emocionan los viernes y le deprimen los lunes (y lo dice unas 52 veces por año).

· Su lugar de trabajo es un cubículo idéntico al de todos sus compañeros.

· Conduce un Chevy, Platina o Gol (si es que tiene auto).

· En el trabajo habla del trabajo, fuera del trabajo habla del trabajo.

· Su mayor orgullo suele ser algo que compró en un centro comercial y con toda su quincena.

· Si es egresado de la UNAM (La mayor universidad pública de México), su mayor orgullo es ese.

· 90% de las veces que usa Facebook y Twitter está en el trabajo.

· Si tiene coche, entonces, el 50% de esas veces será en el coche.

· Y 50% de esas veces toma una foto donde incluye el tablero del coche.

· Cree que por tener un Teléfono Inteligente ya no es un loser.

· Va a comer con el gafete de la empresa colgando.

· Va al bar con el gafete de la empresa colgando.

· No va a fiestas; sino a reuniones o convivios... y también con el gafete de la empresa colgando.

· Revuelve el inglés y el español como cholo de Van Nuys ("Friday! vamos a echar drinks con mis friends saliendo del work").

· Saluda a sus amigos por Blog en la mañana. (Ej: Buenos días @Brionmiamor)

· Cree que sus zapatos le dan status.







Frases típicas Godínez

Para poder entender a esta nueva tribu, hay que comprender algunas de las frases típicas que usan:

Apóyate en: Significa: “Pide ayuda a”, “Pregúntale a” o “Yo no sé, ve y chinga a”. Es la frase para delegar responsabilidades preferida por los Godínez Menores en rango gerencial o superior. Ej:

¿Cómo voy a terminar el plan de MKT yo sólo?
-Tengo junta en Santa Fé, pero apóyate en Paquito para sacarlo a tiempo. ¡Paquíto, échale la mano a Urquidi! Bye.

ASAP: Acrónimo de “As Soon As Possible”. En español setraduce como “no me importa si no-has-comido-o-no-estás-en-la-oficina-o-estás-en-el-baño-o-no-preparastenada, lo quiero ahorita”. Ej:

-Pily, tengo junta a las 4 con el director, termina mi trabajo ASAP para que lo presente.

Bro-dínez: Tu mejor amigo del trabajo.

Conference Call: Anglicismo. Dícese de la junta donde el jefe no está presente sino que llama a los
Godínez subordinados por teléfono o Skype para darles órdenes.

Dar lata: Forma amistosa para decir “chingando la madre a cada rato”. Generalmente se utiliza como una disculpa anticipada para pedir favores que si bien son urgentes, las políticas de la empresa no te permiten apresurar a la gente. 

Ej:

¿De aquí a dónde?: Frase que indica que el Godínez está un paso adelante y quiere acordar a dónde irá el grupo de
Godínez cuando terminen el acto corriente, o bien, cuando sea hora de salir del trabajo. Es indicio de que las intenciones son de ingerir alcohol.

FYI: Acrónimo de “For Your Information”. Es un comodín que se utiliza cuando reenvías un correo que no entiendes, sin embargo esperas que otra persona entienda y te quite de encima la responsabilidad. Cuando le escribes al jefe, director o dueño de la empresa, puede significar Fuck You Indeed.

Hoe-dínez: Tu mejor amiga en la oficina.

Inge: Versión corta de “Ingeniero”. Puede ocupar cualquier puesto en la empresa, desde el Vigilante hasta el Director de
Relaciones Públicas no por su versatilidad, que la tiene sino porque generalmente son los más simpáticos. Se han documentado pocos casos de ingenieros mujeres, peroexisten. Aunque en la empresa haya muchos, por lo general los Godínez saben a quién se refiere la gente cuando dice “El Inge”.

¡Ya casi es viernes! Frase de ánimo Godínez, dicha generalmente desde el miércoles (a veces desde el martes), con dos motivos: a) para afrontar con ánimo el resto de la semana, y b) para ir preparando la salida/convivio del viernes.

Si cumpliste con 8 ó más características, y alguna vez has dicho u oído alguna de las anteriores frases, si, no cabe duda: eres un@ Godínez.

Si esta nueva verdad te resulta desconcertante; no te preocupes: no estás solo por dos razones:
a) Existe una página de ayuda, llamada orgullogodínez muy parecida a mirreybook, donde te pueden ayudar a lidiar con tu identidad.
b) porque todos, todos somos, o fuimos en algún momento, Godínez.

Saludos y ánimo: ¡Ya casi es viernes! (#telakreisteweee )

C&P de Aqui


Cortesia de “El Brayan Pines”