11.30.2016

El panorama para México en el 2017

Ciudad de México.- La economía mexicana enfrentará en 2017 un escenario menos favorable que el registrado durante el presente año, “debido a que se espera un menor crecimiento del PIB, con un tipo de cambio más alto, mayor inflación y tasas de interés”, advirtió Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex Banco.

El tipo de cambio se ubicará al cierre del presente año en 19.50 pesos por dólar y en 21 pesos por dólar a fines de 2017, por lo que ya no se espera una apreciación. La tasa de interés de referencia terminará el próximo año en 6.25% y con ello se establece una curva que será más alta él próximo año.

A este panorama se agrega el peligro por el factor Trump. Ya había un entorno adverso en México, “sobre todo en las cuentas externas, y se hizo más difícil con la llegada de Trump, por lo que el tipo de cambio seguirá presionado”, agregó.
También se debe considerar el riesgo político interno, debido a que se acerca la carrera presidencial de 2018 en México, en donde “los partidos podrían sacarse sus trapitos al sol”, por medio de acusaciones, lo que podría enrarecer el ambiente. Ante esto no habría argumentos para atraer más inversiones, por lo que no se prevé que se compren activos mexicanos con mucho entusiasmo en 2017, advirtió.
Rodolfo explicó que sí es posible que Trump reduzca los impuestos y que haga un gasto mayor en infraestructura pero le llevará mucho más tiempo ya que requerirá que haya proyectos, y que el Congreso los apruebe porque golpearían el déficit fiscal norteamericano que de por sí ya no es sano.
Debido a ello, se espera un crecimiento mejor en EU pero no explosivo, del orden de 2.2 por ciento en 2017.
Sobre la intención de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio con México, destacó que se está viendo cierta suavización del discurso de Trump, y además una renegociación o modernización del pacto comercial podría llevar tiempo por lo que no se espera ver interrupciones del comercio en las aduanas en los primeros meses del próximo año.

C&P ---------> Aquí





Cortesía de Majora's Mask