11.16.2016

Conociendo Mexico - Comida Yucateca

Buen día amigos imaginarios del blog que nos hacen el honor de leernos, en esta ocasión, Miércoles ya, les traemos un tema acerca de la comida de uno de los mas bellos lugares de nuestro hermoso país, nos referimos por supuesto al estado de Yucatan.

Tal vez lo primero que se nos viene a la cabeza, PPSA, al decir comida yucateca sea la famosa cochinita pibil, pero como veremos a continuacion, su gastronomia va mas alla de ese delicioso platillo, vale madres, ya se me antojo....

En fin, aqui les dejamos este articulo que habla sobre esos platillos, que los disfruten !!!



¿Eres amante de los sabores intensos? En los restaurantes yucatecos te sentirás como en el paraíso. Al abrir el menú te encontrarás con tantas opciones que quizá te resulte difícil decidirte por una sola: sopas, cremas, entradas, platillos fuertes, postres, aguas frescas… Una cosa es segura, tu apetito quedará saciado. Comienza con un plato de antojitos para compartir. Puede ser una orden de panuchos o salbutes (tortillas de maíz fritas, servidas con carne de pavo o pollo, aguacate y cebolla morada). La única diferencia entre ambos es que a los primeros se les añaden frijoles. Otra opción son unas exquisitas empanadas de cazón, una especie de tiburón de aguas templadas, servidas con cebolla morada. Para el segundo tiempo, ¿por qué no consentir a tu estómago con una sopa calientita de lima? Este caldo, el más tradicional del estado, contiene pollo desmenuzado, tiras de tortilla fritas y un toque de jugo de lima.



Salbutes


Entre los platillos fuertes encontrarás poc chuc, carne de cerdo marinada y acompañada de salsa x'nipek (con tomates, cebolla, cilantro, chile habanero, naranjas agrias y sal); brazo de reina, tamal preparado con chaya, pepitas de calabaza molidas, huevos duros y tomates; frijol con puerco, acompañado de chiltomate; relleno negro, carne de pavo cocinada con condimentos de la región; papadzules, tacos de huevo duro bañados con una salsa de pepitas de calabaza, tomate y cebolla; y pavo en escabeche, cocinado con condimentos y cebolla.


Poc Chuc


Pero si quieres probar el platillo yucateco por excelencia, como ya habiamos mencionado arriba, pide la cochinita pibil. Este manjar consiste en carne de cerdo adobada con achiote, pimienta negra, comino, chile, clavo, canela, epazote y orégano. Se envuelve en una hoja de plátano y se cuece durante toda la noche dentro de un horno de tierra con piedras calientes. La cochinita se come deshebrada, con tortillas o pan, y se acompaña con cebolla morada marinada en jugo de naranja agria y salsa de chile habanero.


Cochinita Pibil


Si quieres probar una cochinita pibil elaborada con el método tradicional, agenda una cita con Catherwood Travels. Aprovecha la oportunidad de visitar una hacienda antigua enclavada en la selva y deléitate con un menú digno de los dioses: Tzikil Pac o dip de pepita de calabaza con jitomate para comenzar, una jugosa cochinita con tortillas recién hechas a mano y helados artesanales de postre. ¡Todo a unos cuantos metros de un cenote que invita a un fresco chapuzón!


Dónde comer


En Yucatán abundan las opciones para disfrutar de una rica comida tradicional. En Mérida, la capital, encontrarás sitios donde se sirven platillos de todo el estado. Si estás en el centro acude a La Chaya Maya, donde dos cocineras preparan deliciosas tortillas al momento. Ordena al centro unas empanadas crujientes de cazón y acompaña tu comida con una refrescante jarra de agua de chaya. Otra alternativa es La Tradición, donde el queso relleno y el poc chuc son las especialidades.



El menú de la Chaya 


Si tienes antojo de mariscos visita La Pigua y deléitate con un poc chuc, un filete relleno de jaiba en salsa de chile xcatic o un pescado tikinxic, bañado en un adobo de achiote. Para disfrutar de un rico y original postre dirígete a la pastelería Tere Cazola y déjate seducir por una rebanada de pastel de queso de bola. Desayunar en el Pueblo Mágico de Izamal es un regalo para los sentidos. La mejor opción es el mercadito, donde podrás comer unos ricos tacos de cochinita o unos tacos de dzic (salpicón), servidos con salsa de chile habanero y aguacate amarillo. Por la tarde puedes comer en el restaurante Kinich, a unas cuadras de la plaza principal. No dejes de probar las exquisitas empanadas de chaya con queso de bola y el dulce de papaya verde.



Dzic de venado



En Valladolid, también Pueblo Mágico, los platillos más tradicionales son los lomitos –carne de puerco guisada con tomate, chile serrano y huevo cocido– y la longaniza. Puedes degustarlos en el restaurante del hotel Mesón del Marqués, el cual se asienta en el centro, frente a la catedral. Si prefieres algo más casero, visita el merendero que se encuentra en una de las esquinas de la plaza central. Si te gustan los mariscos, La Pigua, en Mérida, te encantará por la variedad de opciones gastronómicas que conjugan los sabores tradicionales de la península y la frescura de los productos del mar. 


Como ven? Se les hizo agua la canoa, digo, la boca? Pues que esperan, a disfrutar, si pueden, de esa deliciosa comida !!!


¡Ma’alob janal! (¡Buen provecho!)

Fuente : Visit Mexico

-Brion