11.28.2016

Antes eras Chevere, Juventud.






Como varios de ustedes sabrán, mis muy estimados lectores, tengo problemas para conciliar el sueño. Insomnio le dicen. Es un mal con el que tengo batallando desde hace mucho tiempo, a mi parecer no es cosa taaan grave pero recién empezó a causarme conflicto y, vamos, no es propiamente mi insomnio lo que me está afectando (más de la cuenta) si no las consecuencias de que yo hable del mismo.

¿Qué a que me refiero? Pues bien, este sábado fui invitada, como por cuarta ocasión, a integrarme a uno de esos grupos/actividades/equipos que te "ayudan" a mejorar tu vida. ¿Qué es eso? Pues bien, he hecho una pequeña investigación de estas "sectas" xD misteriosas que te dicen cómo vivir tu vida y como ser feliz y vaya que me costó trabajo, al parecer no es algo de lo que se pueda hablar si no has pagado por el mismo.

Pero bueno, si algo tengo es convicción y encontré un poco de información para conocer la realidad de estos programas. Aquí una referencia en cuanto a cómo operan, de inicio:

  • No revelan sus procesos al exterior.
  • No hay publicidad directa.
  • Tu dador (la persona que te invita), no habla de los detalles del curso.
  • La entrada es por invitación de alguien que ya está en el proceso.
  • Se enfoca en listar los beneficios y frases hechas como:“es como volver a nacer”, “date la oportunidad”, es una experiencia “única”, “bella”, “hermosa”, “quiero compartirlo contigo por que eres importante para mi” “te va a cambiar la vida”, “sería como contarte el final de una película”
  • Contactando a la empresa tampoco hay detalles dicen cosas como “esta diseñado con base en diferentes corrientes”, “es vivencia”, etc.
  • Una vez dentro se te exige confidencialidad con los procesos. En el formato de entrada de la primera regla dicta “comprométete a morir sin repetir todo lo aquí visto y oído lo cual es para tu exclusiva evolución” tal cual con las letras en negritas.
  • Es igualmente importante mencionar que los entrenadores y staff no son gente especializada en el rubro, sino mismo miembros "graduados" ya que no necesitan ni preparación ni conocimientos en psicología o áreas afines.
  • La parte más importante de todo esto es que los participantes deben vender el taller para continuar en el proceso, después de que los alientan y les repiten que “lo mejor está por venir” firman un compromiso para traer gente a “vivir la experiencia” mínimo 3 personas.

Palabras más, palabras menos se tratan de empresas piramidales que lucran con las carencias de cada persona. Si quieren conocer un poco más de estas "sectas" píquenle aquí.

Bueno entonces, ¿Por qué me tomé la molestia de escribir al respecto? Bien fácil: me resulta indignante que toda una generación, la mía, esté taaan perdida que necesite de esto para darle sentido a su vida.

Sí, me resulta ofensivo pensar que tanta gente requiera de esto. ¡En verdad! ¿Cómo es que una generación completa carezca de valores, principios, identidad, raciocinio para poder ser feliz? Así, liso y llano: ser feliz. Ya no digamos resolver sus conflictos o enfrentar situaciones complicadas, que no se sientan con la capacidad de tomar la vida por los cuernos y hacer frente a las vicisitudes que conlleva el ser un adulto responsable.

Anteriormente se trataba de seudo iglesias las que seducían a las personas, pero bueno es todo un tema la cuestión de la carencia de espiritualidad que tiene esta generación. De tal forma se tiene que buscar otra forma de ordeñarla y que mejor que jugando con las carencias de cada uno.

Bueno, para ya no clavarme tanto en un tema que no debería dar para más solo me gustaría cerrarlo con una idea: creo que el único capaz de hacer un cambio en tu vida eres tú mismo, si bien es cierto que existen factores externos que influyen, la decisión final es tuya y de nadie más. Solo tú decides si quieres estar bien o mal y solo tú decides como quieres vivir tu vida. Si llegas al punto de considerar que requieres que alguien te ayude a salir adelante, acércate a un profesional no a una persona que está igual o más perdida que tú.


Espero el tema no les haya aburrido y si tienen alguna experiencia que contar, los invito a hacerlo. Igualmente si tiene una opinión distinta, bienvenida sea que para eso estamos. Ahora que si quieren hacer una réplica, pueden mandarla para publicación a los correos del staff ( brionibaldo@gmail.com, diosita.mapache@gmail.com o bien a niet.null@gmail.com). No olviden dejar sus corazoncitos! 

Cortesía de Sabs