2.23.2017

EL TIEMPO QUE DEDICASTE EL AÑO PASADO AL FEOS-BUK, PUDISTE HABER LEÍDO 200 LIBROS


Decía el recientemente fallecido Álvaro Mutis que leer es un acto de placer, que la lectura obligada es nefasta. Yo comulgo enteramente con el novelista colombiano, a quien nuestro país lo distinguió hace ya algunas décadas con la Orden del Águila Azteca.

Pocas cosas desincentivan tanto en las jóvenes generaciones como la lectura por imposición pues genera en ellos la concepción del leer como una obligación (ción- ción- ción). Para quienes la lectura es algo apasionante hay quienes tienen gustos literarios bastante bien definidos, ya sea por género, por corriente literaria e inclusive por época histórica; hemos, por otra parte, quienes leemos libros sin distingos y por el simple gusto de leer (que ahora sé, gracias al entrañable Alfredo La Mont, se les conoce como "anobium pertinax").

En fin, dicho preámbulo viene a cuento pues hace un par de días, el sitio de noticias Quartz publicó un sencillo cálculo entre el tiempo que dedicamos a leer y el que pasamos en las redes sociales, comparando el uno con el otro para determinar cuál sería el resultado si, todo ese tiempo dedicado a las redes sociales, se invirtiese en leer.

En sus números, una persona lee entre doscientas y cuatrocientas palabras por minuto y, por otro lado, un libro de lo que en el mercado anglosajón se conoce como de “no ficción” (ensayos, estudios, biografías, etc.), tiene aproximadamente 50 mil palabras. A partir de esto se tiene que:

200 libros x 50 mil palabras = 10 millones de palabras 
10 millones de palabras / 400 palabras por minuto = 25 mil minutos 
25 mil minutos / 60 = 417 horas 
417 horas en un año para leer 200 libros

Si bien 417 horas pareciera un número asequible, esto se vuelve interesante cuando lo comparamos con par de elocuentes datos:

El estadounidense promedio pasa 608 horas al año en redes sociales y mil 642 horas por año viendo televisión (si quieren hacer el ejercicio desde una perspectiva nacional, al final de mi fina aportación les dejo el vínculo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 del IFT).

Esto es, 2 mil 250 horas o, dicho de otro modo, aproximadamente el mismo tiempo que se podría emplear en leer más de mil libros.

Lo anterior significa que, aproximadamente, el tiempo que dedicas al feosbuck, tuiter, HI5, metroflog y otras redes sociales en un año, pudiste haber leído 200 libros.

Finalmente, cabe señalar que este ejercicio es únicamente ejemplificativo, pues no todos leemos al mismo ritmo, ni todos dedican el mismo tiempo a las redes sociales, entre otros muchos factores a tomar en cuenta Yo por ejemplo, a pesar de no tener ninguna red social y leer a buen ritmo, en mi vida he soñado con leer tal cantidad de libros en un año.

Además, si me apuran, he de decirles que me parecen despreciables intelectualoides de bolsillo aquellos individuos que cuentan la cantidad de libros que leen y con un tufillo de superioridad moral van presumiéndolo por la vida “en lo que va del año ya leí…”, como si fuera lo mismo leer 10 libros de Yordi Rosado que uno (bien entendido) de Wittgenstein

¡Que no mamen, ya me emputé! …

(bromi, ese es otro wey).


Los zeldas linces:



CORTESÍA DE BBXHO