2.10.2017

La vida y sus sinsabores...


¿Han visto ustedes la película de "Yo Antes de Ti"?

Es algo que puede ser considerado como un Chick Flick y está basada en la novela del mismo nombre, misma que tiene una continuación "Después del Ti" (bien original la onda).

Pues bien, yo leí este libro. Es relativamente distinto al enfoque usual, si: a fin de cuentas el muchacho rico termina salvando a la muchacha pobre, pero no es el enfoque que quiero tomar. Vamos a verlo desde la perspectiva de ella, en una sentido más complicado.

Partamos desde la premisa de una historia que cuenta la vida de una chica que no termina de aterrizar que es lo que quiere en este mundo y menos aún de su futuro. Una muchacha joven sin un trabajo estable que por azares del destino llega a trabajar como cuidadora de una persona cuadripléjica. Esta persona resulta ser el joven y guapo hijo de una familia pudiente, adivinarán pues que entonces se enamoran y viven felices para siempre.  ¡Pues no! los planes de él ya están decididos para cuando la conoce a ella. Él, después de haber vivido una vida maravillosa, no soporta la tibieza de asumirse en una silla de ruedas, en el mejor de los casos, por el resto de su vida; De tal forma él pacta con sus padres darles seis meses más, antes de acudir a Suiza y quitarse la vida, de forma legal y asistida.

Esos seis meses son los que ella conoce y disfruta de un ser humano del que se enamora y a quien busca hacer cambiar de opinión. Al finalizar, tristemente y aún amándola como la ama, él continua con sus planes... razón por la que ella lo llama egoísta. A final de cuentas y a pesar de su propio dolor ella lo acompaña hasta ese último día y él se lo agradece de la mejor forma posible. Fin de la primera parte.


Bueno pues, abordémoslo desde la perspectiva no romántica. ¿Ustedes creen que el egoísta es él, al decidir continuar con sus planes, o lo es ella al querer que él permanezca a pesar de que está viviendo una vida, a su parecer, miserable?

"Él le enseño a vivir, 
ella llevaba tanto tiempo sin saber nada, 
él le dio esperanzas, la animó, 
la quiso, pero también ya tenía sus planes; morir."


Siendo realistas, cuando por razones del destino te toca acompañar a una persona en sus últimos días lo que más deseas, aún cuando es un trabajo complicado, es que esta persona permanezca contigo. Muchas veces asumes de forma errónea que tus cuidados bastarán para hacer mejor la vida de esa persona, cuando la realidad es que quizás ayuden un poco, principalmente en la cuestión anímica, sin embargo, no cambiarán la difícil  postura de quien se va.



En este supuesto encuentro yo más egoísmo en la postura de ella, quien en su amor lo acepta con sus limitaciones, que en él, que decide darle una oportunidad a querer sin esperar o necesitar más allá de lo que los demás puedan desear.


Si les llegara a interesar, los libros estan en la EmBrionteca o bien pueden escribirme para que se los hagan llegar. Les dejo un video, no es la película, solo una canción linda. Que tengan un bonito día :)



Cortesía de Sabina