2.22.2017

Conociendo Mexico - El Chile Habanero

Buen día, maigos, ya Miércoles otra vez, y en esta ocasión les traigo uno de mis chiles preferidos, el habanero, en cajones de 5 kilos :D. Creo que ya les había comentado que unos de mis platillos preferidos es la cochinita y pues cuando la preparo, uso chile habanero para la salsa, con cebolla morada y harto limon, mmmh, ya se me antojo.....





El Chile Habanero es una variedad de chile que pertenece al género Capsicum chinense. Con pocas excepciones, los habaneros se encuentran entre los chiles mas picantes del mundo. Estas variedades de chiles picantes son muy popular principalmente en México, América Central y algunas islas del Caribe. La característica de todos los tipos de Habanero es su intenso aroma a frutas maduras como cuando el mango esta maduro. Hay muchas variedades diferentes, que difieren principalmente en su color y forma. La región más importante del mundo para el cultivo de chile Habanero es la península de Yucatán en México. Aquí se cultiva principalmente el habanero naranja y también la variante del habanero rojo. En la isla de Jamaica se cultiva principalmente las variedades del Scotch Bonnet.

Entre las pocas variedades de habanero que no pican se encuentran el Aji Dulce Amarillo, Ají Chile Dulce, NuMex Suave Red y NuMex Suave Orange. El aroma y sabor es igual fuerte a frutas maduras como las variedades picantes.

Y bueno, que tal si vemos algunas maneras de comer chile habanero sin morir en el intento?

Veamos :

1. A mordidas

Esta es bastante simple: vas al refri, seleccionas un habanero, le das una lavadita, te sientas en la mesa previamente servida, le das una mordida a tu comida, miras al habanero a los ojos, sin miedo, luego le das un llegue y así te la vas llevando combinando sabores.
Esta forma sólo es recomendable para los que ya tienen un tiempo comiendo habanero, pues al tomar el habanero con las manos para morderlo tu piel se impregna con un poco de su magia y si hace contacto con alguna parte sensible como los ojos, por ejemplo, ahi te encargo el ardor....

2. Picado con limón y un toque de sal

Perfecta para cuando tienes prisa. Sólo debes picar el habanero en cuadritos, ponerlo en un recipiente, echarle un limón, un toque de sal y ¡listo! Este lo puedes encontrar en casi todas las cocinas económicas y algunos restaurantes.



3. Con xnipec

Xnipec significa “nariz de perro” en maya yucateco. ¡Y la razón es muy sencilla! Después de probarla tu nariz va a estar sudando e igual de húmeda que la de un perrito. Mezcla tomate, cebolla, cilantro, limón o naranja agría, un toque de sal y por supuesto habanero. El resultado es delicioso y va muy bien con carne asada o tikin-xic.



4. Chiltomate

Se dice que esta salsa es una de las primeras en el mundo elaborada con jitomate cocido. En un comal pones cuatro tomates, dos habaneros y media cebolla. Cuando estén ligeramente asados los pasas a la licuadora, le echas un poco de cilantro, sal, los licuas y listo. Al momento de servir le pones un poco de cilantro para coronarlo. Perfecta para un poc-chuc o el tradicional frijol con puerco.


5. Toreado

Antes de comer, pones en el comal uno o varios chiles habaneros hasta que estén asados, también puedes ponerlo directo al fuego de la estufa, así es incluso más rápido. Después lo vas cortando conforme vas comiendo. Un sabor diferente y especial…


Bueno maigos, espero no se les haya hecho agua la cola medallas con este tema, ojala puedan disfrutar del sabor del habanero sin que les cause molestias propias de la edad :D

Y a ti, te gusta el habanero?

-Brion