2.13.2017

Lunes Godinez - Duras poco en tus trabajos?



Buen dia amiguitos que nos visitan, hoy en el tema del dia Godinez, les traigo el tema de la rotacion de uno como trabajador en las diferentes empresas en las que laboramos. De acuerdo a un estudio de la empresa Kronos, México es el octavo país con el índice de movilidad laboral más alto, lo cual se explica por la búsqueda de mejores condiciones laborales y a que se contrata a personal inadecuado, precisan firmas de recursos humanos.

En promedio, la rotación de personal en el País es de 17 por ciento, sin embargo, ésta varía según el sector donde se encuentren las empresas.





Por ejemplo, en el restaurantero llega a ser de hasta 50 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Mientras que en manufactura y tiendas de conveniencia, la rotación está en 7 y 10 por ciento, respectivamente, según la empresa Kronos.

La movilidad de los trabajadores no es un problema sólo de salarios, sino que se busca a personal que no es apto para los puestos, afirmó Pedro Borda, director general de Amedirh.





Yo en lo personal lo mas que he durado en un trabajo fue precisamente en uno de los primeros, donde pude durar casi 10 años, de ahí adelante he durado en promedio 3.5 años en las ya 6 empresas después de ese periodo de 10.

Acá en la frontera norte es muy común que las maquiladoras, principal fuente de trabajo, hagan "piratería" de la mano de obra de mandos medios superiores, hablándose incluso de convenios "bajo el agua" entre ellas mismas para evitar que se muevan de una a otra, pero al final de cuenta, si una empresa te quiere, te va a llevar con ella.

Y como todo, el motivo principal de convertirte en un job hopper, como le llaman en ingles al hecho de estar saltando, es el económico, ya que las promociones internas nunca son del agrado del trabajado debido al poco porcentaje de aumento salarial.

Y bueno, por otro lado, las empresas también incentivan en que un trabajador se quede con ellos por mucho tiempo, en esta empresa en la que apenas llevo 6 meses trabajando, me he topado con gente que ronda el orden de los 20 o 22 años de haber entrado a laborar, gente que ha hecho básicamente su carrera en una sola empresa; yo sinceramente no me veo atado y aunque ahorita estoy muy a gusto, no me cierro a la oportunidad de ver nuevos horizontes.

Y tu, que opinas? Llevas ya mucho tiempo en tu actual trabajo?

-Brion