3.29.2017

Conociendo Mexico - Tlacotalpan, en Veracruz




“La perla del Papaloapan”, como se le conoce a esta hermosa ciudad veracruzana, destaca por su imagen acogedora con bellos portales y casas de estilo costero, con ventanas enrejadas y amplios patios.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Tlacotalpan fue fundada en el siglo XVI y alberga románticas plazas, andadores junto al río y las alegres Fiestas de la Candelaria.




Plaza Zaragoza

Inicia tu recorrido por Tlacotalpan en este espacio, decorado con banquetas de mármol. A sus alrededores están la Parroquia de San Cristóbal, con un hermoso reloj inglés de 1886 y antiguos retablos de madera; la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, con su bóveda y cúpula de piedra de coral, en estilo mozárabe y neoclásico; y la Plazuela Agustín Lara, así como el edificio del Palacio Municipal.

Otras plazas que debes conocer son la Plaza Hidalgo con su bello jardín; y la Plaza de Doña Martha, en torno a la cual se fundó la ciudad y donde cada año se realizan las Fiestas de la Candelaria.





Museos y casas artesanales

En Tlacotalpan conoce el Museo Salvador Ferrando, al oriente de la Plaza Hidalgo, el cual exhibe lienzos de este famoso retratista y de otros artistas regionales, al igual que diversas piezas de la vida cotidiana de la ciudad.

Si quieres adquirir las mejores artesanías dirígete a la Casa Rafaela Murillo, donde encontrarás mecedoras de madera y ropa y accesorios de encaje fino.
Ribera del Río Papaloapan

Junto a la vereda del río está la Plaza Colón, que dirige al malecón, donde encontrarás prestadores que dan recorridos en lancha (¡muy recomendable!), así como restaurantes donde podrás degustar la exquisita comida ribereña. En la calle paralela, Venustiano Carranza, se admiran hermosos edificios como el Teatro Nezahualcóyotl y la Casa de la Cultura y las Artes “Agustín Lara”. Cerca también hay un mini zoológico, instalado en una casa particular, donde podrás ver animales como cocodrilos y pelícanos.






Catemaco

A 96 km de Tlacotalpan se encuentra este místico poblado que es hogar de brujos, curanderos y adivinos. Aquí pasea por su laguna, alimentada por manantiales y cubierta de exuberante vegetación, hasta llegar a los islotes habitados por garzas y macacos. Más adelante está la Playa Escondida, donde podrás nadar y asolearte en las aguas del Golfo de México. A 7 kilómetros está San Andrés Tuxtla, un pueblo productor de tabaco y escenario de paisajes verdes. A 10 km de Catemaco está el Salto de Eyipantla, una impresionante caída de 50 metros de altura.

-Brion