3.01.2017

Conociendo Mexico - Miercoles de Ceniza

Siendo México un país predominantemente católico, por imposición o por conformismo, la celebración de la semana santa es algo que no pasa desapercibido para la mayoria de la feligresia romana y apostolica, deseosos de celebrar la vida y pasion de su redentor, el buen Chuy, esta da comienzo con el Miercoles de Ceniza, tema del cual hablaremos el dia de hoy.






El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación para la Semana Santa que termina el Domingo de Ramos.

El tiempo litúrgico de la Cuaresma empieza con el Miércoles de Ceniza, donde los feligreses a través del ayuno, la oración y la limosna, se preparan para la Semana Santa.

Los fieles católicos asisten a la iglesia a la imposición de la ceniza, donde reciben una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos previo.

Mientras se impone la ceniza, el sacerdote repite las palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”.

Las cenizas nos recuerdan:
El origen del hombre: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra". 
El fin del hombre: "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho".

El Miércoles de Ceniza cae en diferentes fechas cada año, puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia, el primero consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

Y bueno, tomando en cuenta lo anterior, es buena idea la de mandarlos a la tiznada a todos?


-Brion