3.16.2017

Todos tus recuerdos son una mentira


No es cierto, exagero, pero es posible que alguna de las cosas que recuerdas ni siquiera hayan sucedido...

Existe gente con una condición especial: son capaces de recordar todas las cosas que han vivido, pueden saber la ropa que llevaban el día del 11-S, que comieron ese día y hasta la hora en que se acostaron. Se le conoce como hipermnesia, y sin embargo, un estudio demostró que sus recuerdos pueden ser manipulados. Les mostraron listas con campos semánticos, por ejemplo, relativo al descanso, y pasados unos minutos les preguntaron si en la lista estaba la palabra cama, y generalmente respondieron afirmativamente.

¿Qué implicaciones tiene esto para nosotros, el resto de los mortales que hasta se nos olvida pagar la cuenta del Netflix? En España, en 2010, en un centro comercial, una señora creyó ver al culpable de una violación que sufrió años atrás, llamó a la policía y el litigio llevó varios años, hasta que pudo demostrar su inocencia. La persona que lo acusó juró que era él e incluso abundó en detalles, mismo que plantaron la duda sobre el testimonio.

Detrás de la defensa del acusado estuvo, junto con otras personas, estuvo Elizabeth Lotfus, quién dice que la memoria puede modificarse como la wikipedia. Aunque esto podría servir como terapia para recuerdos traumáticos, en realidad ha funcionado al revés. Al igual que en la película Inception, las ideas pueden ser plantadas para que uno las desarrolle. La investigadora mencionada ha demostrado como muchos casos de abusos infantiles decubiertos en edades adultas, como "recuerdos bloqueados" en realidad fueron inducidos por terapeutas cuya formación sólo les permite explicar así las enfermedades mentales.

Fotomontaje de la revista Slate en el que apareceel expresidente
de EE UU Barack Obama dando la mano al expresidente
iraní Mahmud Ahmadineyad, algo que jamás ocurrió.
Pero hay riesgos más cercanos, más simples y que vivimos a diario en los últimos tiempos. Las Fake News, esas falsas noticias que corren como un reguero de pólvora a través de las redes sociales, a la larga provocan ese efecto distorsionador de la realidad. Basta con haber leído un par de veces que equis candidato tuvo vínculos con la mafia para ir desarrollando la idea, para tomarla como posible, de ahí a creerlo por completo parece haber un simple paso.

Yo mismo tengo un experiencia de este tipo en mi pasado. Algún día se me ocurrió realizar mi Proyecto Soundtrack de mi Vida (que nada tiene ver con la cadena que circula en Facebook) y para realizarlo armé la cronología de mi vida hasta entonces. Lo más interesante que descubrí fue que cierto pasaje de mi vida que yo creí había durado todo un año, en realidad fue de pocos meses.

¿Cuántas de las cosas que tu recuerdas no serán ciertas?



Cortesía de Null