3.28.2017

La opinión de Grimaldo - La escuela sirve para quien quiere estudiar.

Resulta que este fin de semana leí unas notas que me parecieron peculiares, primero, la de la Mars, la chamaquita de 16 que dejó la escuela para seguir sus sueños y después casos de gente que hizo su examen para la UNAM y fueron aceptados. La relación entre ambas notas es la educación, sin embargo, creo que hoy en día estudiar una carrera universitaria no es garantía de éxito, sí sé que tal frase es muy trillada pero quisiera ser un poco más específico.





Creo que una de las grandes decisiones que tomamos es la que tiene que ver con la actividad a la que nos vamos a dedicar, no necesariamente una profesión, podría ser un oficio, una actividad no lucrativa (como cuidar animalitos), emprender, o vivir la vida loca con la filosofía de “a ver qué pasa”; cualquiera que sea la decisión que uno tome siempre, siempre se deben considerar todos los factores que implicaría más que nada para elaborar estrategias que nos permitan lograr lo que nos proponemos y creo que ese es el problema con mucha gente, toman decisiones a lo cabrón; por ejemplo, hace años iba yo en el Metro y frente a mi iban dos morras, como de mi edad (en ese tiempo yo tenía 17 años), iban platicando sobre su futuro y sobre lo que querían estudiar una de ellas mencionó que quería estudiar “Artes” porque ¡le gustan las artes!  Mientras que la otra chica dijo que su interés era Psicología “porque le gusta escuchar a la gente”; probablemente se refería a consolar a sus amigas que se ponen mal cuando sus novios les hacen una chingadera o las cortan, jajajajajaja; otras personas son motivadas a estudiar algo solo por el dinero y prestigio que proporcionan esas disciplinas así tenemos a gente que se inclina por la Medicina, por Derecho, por Ciencias Políticas, Ingeniería Civil, entre otras; jamás ves a esas personas investigando un poco más a fondo de que se trata la profesión que han decidido estudiar, a veces ni estudian para el examen y cuando valen verga ahí andan chillando para que les den un lugar a huevo ¡Bola de pendejos que no pudieron reunir un total de aciertos aceptable! 





¿Entonces porque hay personas que sí logran ser aceptados e incluso hay quienes obtienen altos puntajes en esas pruebas? Pues porque SÍ estudian no se la pasan haciéndose pendejos; ahora sé que dirás que hay fraude o que el examen no cuenta y que todo es al azar (sí el clásico cuento de que toman los exámenes  y en un salón los avientan al aire y los que caen en el piso se van a la chingada y los que caen en la mesa son los aceptados), ya sabes tus mamadas que NO te constan (y que a lo mejor dirás que sí porque tienes un conocido que tiene un amigo que su mamá trabaja en la Universidad y les contó eso).

Ahora, con los que son aceptados no todos terminan algunos por cuestiones económicas otros francamente porque piensan que la Universidad es una Preparatoria pero para “grandes”; por ejemplo, de los grupos que se abren para una carrera ya para el 3° semestre muchos de los que entraron ya valieron verga y de esos hay varios que logran terminar la carrera por juntarse con “el que sabe” y esos son los que acaban como taxistas, como telefonistas, como bloggeros o comentaristas, etc. Y no son actividades malas pero NO son actividades adecuadas para su profesión. Cuando estaba yo en 6° semestre nos preguntaron que como nos ha parecido la carrera; las respuestas fueron muy diversas pero por lo menos en unos 20 compañeros la contestación fue algo común: “Es que no es lo que esperaba” y cuando les preguntaron qué “que esperaban” dijeron que Electrónica y Telecomunicaciones lo imaginaron más “fácil” y que además no había trabajo para eso…… ¡válgame la pendejada!






El pedo viene cuando terminan la carrera y esperan que las ofertas de trabajo les caigan como la lluvia de junio además como solo estuvieron atenidos a lo que les enseñaban en la escuela, o sea, jamás fueron autodidactas o no aprovecharon su residencia pues no saben ni que pedo, es más hay gente que no sabe ni hablar lo único que les convierte en profesionistas es el título; en alguna ocasión, un pendejo comentarista escribió aquí que contrataba gente que solo supiera hacer lo que pedía…  ,vuelvo con lo mismo, ¡válgame la pendejada! Cuando una empresa o un cliente decide contratar los servicios de un profesionista no es simplemente por el hecho de que “sepa hacer las cosas”, se supone que dentro de la preparación profesional aprendemos a optimizar actividades, a administrar recursos, a mover personal, o sea, otro nivel, sin embargo ¿Cómo pretenden cobrar más (o sea que no les den “sueldos de hambre”) si ni siquiera escribir bien su nombre pueden? Y está el otro lado de la moneda, los cabroncitos que se sienten la vergota andando y llegan “queriendo cambiar” la empresa… ya cuando les enseñas como está el pedo no pues salen con cosas como “no’más decía”; siempre he dicho que hay que ser humildes, aprovechar las enseñanzas de la gente y nunca dejar de estudiar, de aprender.





Y bueno, la educación pública ahí está que muchos no la aprovechen no es culpa ni de Peña Nieto, ni de AMLO o de tu mamá además, de verdad, hay que saber tomar decisiones, asumir las consecuencias; no nada más a lo pendejo, como la Mars; digo, en algún momento tuve igual esa idea de dejar la escuela para dedicarme a vagar; además de unos chingazos de mi mamá y mi papá mi tía platicó conmigo y me dijo que, está bien, que no había problema pero que si quería dedicarme a no’más andar de huevón necesitaba trabajar; sí, resulta paradójico pero si había tomado una decisión y quería que se respetara era porque estaba consciente de todo lo que conlleva, es decir, si quería seguir viviendo en casa de mis papás o de mi tía tendría que aportar porque el gas que se usa para mi comida o para bañarme, el agua, el jabón, el shampoo, etc. No se los regalan a nadie, menos a los huevones, así que sí quería despertarme a las 11:00 a.m. desayunar, ver televisión, salir con la banda, volver a comer, ir de vez en cuando al cine, a comprarme ropa o videojuegos, ir a la playa, etc. , tendría que encontrar una forma de obtener ingresos que me permitieran hacer todo eso. Sí a lo mejor igual vas a decir “Bill Gates no acabó la escuela y míralo es millonario” sí, ni tampoco la termino el Zucaritas y otras personalidades pero hay una constante en ellos: NO se hicieron pendejos, trabajaron para llegar hasta ahí. 




Dentro de los comentarios sobre el vídeo de la Mars encontré a personalidades que decían apoyarla y que, efectivamente, la escuela no sirve pa’ ni madres, que ellos son millonarios y que tienen la “satisfacción” de batear a profesionistas estúpidos que se creen mucho… a lo que pensé que ellos, esos supuestos millonarios, están igual de idiotas ¿por qué? Porque no tienen un ápice de humildad; es casi una constante que la gente exitosa es humilde porque, de verdad, para lograr la posición en la que están debieron pasar por muchas cosas, conocer gente que fue artífice de su éxito,  saben valorar las cualidades de las personas, saben aprovechar oportunidades, entre otras cosas.

Con respecto a la educación pública… ¡no mamen! ¿Cómo creen que las Universidades deben aceptar a todos? Sí así ni espacio hay. A veces me gustaría que la Educación fuera como los Estados Unidos, privada, donde igual, revisan tu desempeño desde el kínder y determinan si te mereces una beca de todo pagado.

Así que chavos, si eres estudiante, no te hagas pendejo y si piensan que la escuela no es para ti, igual está bien, pero tampoco te hagas pendejo; si eres profesionista, no dejes de estudiar, sé humilde; no posees la verdad absoluta de nada así que no te las des de muy vergas.  ¡Ya me emputé!



Grimaldo :