3.20.2017

Lunes Godinez - Día de Asueto

Buen día Godinazos, hoy sera un día flojo, tal como si fuera miércoles  al ser festivo y estar celebrando el natalicio de Benito Juarez, asi que la primera parte del post la dedicaremos a este personaje, criticado por uno y cromado por otros.



Un rostro diferente de Benito Juárez se exhibe en Palacio Nacional.




Este 21 de marzo se celebra el natalicio de Benito Juárez, el reformista presidente de México entre 1858 y 1872.

Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. Fue abogado y político mexicano, de origen indígena. Murió el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.

En la consciencia mexicana, se le recuerda por la frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

A pesar de que Juárez es reconocido como uno de los personajes históricos más importantes del país, existen algunos mitos sobre la figura del ‘Benemérito de las Américas’ que ponen en entredicho su benevolencia.

1.- Se dice que la frase “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” en realidad pertenece al alemán Emmanuel Kant.

2. Se pensaba que Juárez tuvo la intención de vender territorio como lo hizo Santana, pero de acuerdo con historiadores, el oaxaqueño sólo quería ceder tierras del norte del país a soldados estadounidenses que lo apoyaron a expulsar a los franceses.

3.- De acuerdo con el historiador José Antonio Crespo, Juárez siempre apoyó más a los extranjeros que a los mexicanos en asuntos comerciales.

4.- Juárez no llegó democráticamente al poder y se perpetuó a la silla presidencial por 14 años hasta su muerte, el 18 de julio de 1872.

5.- Se dice que Juárez siempre estuvo a favor de la modernización y educación de los indígenas, pero nunca impulsó leyes a favor de ellos. Según sus palabras, las tierras deberían ser despojadas a los indios para modernizar al país.


Como ven? La verdad absoluta nunca la sabremos, pero ahí quedan esos "hechos" sobre su vida.






Por otro lado, El 20 de Marzo de 2017 a las 10:29 UTC tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”.


En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.


En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.


El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.


Nota: La hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado” (24 horas) que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en los diferentes países hay que hacer lo siguiente:
• España: hora UTC + 2 horas
• Estados Unidos (centro): hora UTC - 5 horas
• México (centro): hora UTC - 6 horas
• Colombia y Perú: hora UTC - 5 horas
• Chile: hora UTC - 4 horas
• Argentina: hora UTC - 3 horas



Curiosidad: El equinoccio de marzo es una celebración muy seguida en la antigüedad por ser el tiempo para la siembra en culturas como los Celtas y los Mayas. Se conmemoran ritos por todo el mundo como el Shunbun no Hi 2017 (Japón) o el equinoccio de primavera 2017 en Chichén Itzá (México), que representa la increíble precisión de la astronomía maya.





Ademas, hoy también se celebra el Día Internacional de la Felicidad, el cual fue aprobado por decreto en las Naciones Unidas el 12 de julio de 2012. 

El objetivo de esta jornada es promover el papel tan importante que juega la felicidad y el bienestar para el ser humano. Otro de los enfoques de esta celebración, es "el reconociendo de la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos", según apunta la ONU en su web oficial. 

Filósofos, políticos, religiosos y muchos otros autores célebres a lo largo de la historia han reflexionado en sus escritos sobre la clave de la felicidad, sin llegar a un acuerdo para decir con certeza que es lo que la causa.

Y tú, eres feliz? 



-Brion