5.07.2016

¿Puede llegar a ganar Trump?


En la carrera por ser el presidente de los Estados Gringos Unidos un candidato ha resaltado por usar como parte medular de su campaña  un ataque hacia los latinos en general, y contra los mexicanos en especifico. Según el, todos los inmigrantes son violadores, ladrones y oportunistas que han llegado al país de las barras y las estrellas a robarse los pocos trabajos que hay. Es de pensarse que un inmigrante legal que llega con ellos a su país, sin un peso en la bolsa y sin hablar su hediondo idioma les quite los empleos, pero bueno, eso es lo que argumentan y tal parece eso ha hecho eco en la forma de pensar del gringo mediocre, ese que aun vive con a mentalidad de ku klux klan, así se escribe?, pensando que ellos son la supremacía blanca y que los negros y los latinos son raza inferior.

Pero bueno, aunque mucho se ha dicho que la campaña de Trump no es mas que un circo mediático, conforme se acerca la hora de las elecciones, tal parece que ya no se ve tan lejos que este cabrón llegue a ganar las elecciones.

Así que, la pregunta del tema de hoy, y creo que del fin de semana si no me da hueva y no copipasteo otro para el Domingo, es precisamente eso : que tan probable es que este personaje tan pintoresco llegue a ser presidente de gringolandia?

Para responder esa pregunta,  la BBC ( o la derramas :P ) nos ha enviado directo al embrión dice este articulo, el cual trata de explicar las probabilidades que actualmente tiene:





Donald Trump ganó en Indiana su séptima contienda electoral consecutiva en la lucha por la nominación presidencial del Partido Republicano.

Ello llevó a Ted Cruz, su más fuerte rival, a retirarse minutos después de conocerse los resultados.

Matemáticamente Trump no llega aún al número mágico de 1.237 delegados comprometidos a votar por él en la convención nacional de su partido en julio próximo, la cifra que requiere para obtener formalmente la nominación.

Pero a partir de la noche del martes ya todos hablaban del controversial magnate como el virtual candidato republicano: una de las dos personas que en las elecciones generales de noviembre se disputará el cargo más poderoso de la Tierra.

Lo que le ha otorgado un barniz de seriedad a una premisa que hace 12 meses habría parecido enteramente descabellada: que Donald Trump, un candidato que viene de afuera, del mundo de los negocios y de la farándula, y que defiende posiciones mucho más a la derecha que cualquier otro contendor serio a la Casa Blanca en décadas recientes, realmente tenga una posibilidad de ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Todavía quedan elecciones primarias en algunos estados, incluyendo la del 7 de junio en California, el estado más poblado del país.

Pero ya es claro que Trump, sin contrincantes en su partido, será el que enfrente al candidato demócrata por la Casa Blanca. Lo que nos lleva a la pregunta verdaderamente importante: ¿tiene posibilidad de llegar al poder?

Trump es distinto a cualquier otro candidato que hayan presentado los dos partidos tradicionales en Estados Unidos.

Para empezar, es el primero desde 1952 en no haber ocupado ningún puesto político antes de presentarse como aspirante a la presidencia.

En ese año, el candidato republicano fue el general Dwight Eisenhower, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, una figura de unión nacional.


El "outsider"

Trump es un "outsider", un populista con un discurso incendiario contra las jerarquías económicas y políticas, que ha explotado con éxito electoral las inseguridades raciales y económicas de la clase trabajadora blanca, de la que se ha vuelto su abanderado.

Y defiende un estilo de nacionalismo que muchos asociaban solo con la ultraderecha europea. Era algo que supuestamente no podía pasar en Estados Unidos.


Teniendo en cuenta la extraordinaria campaña de Trump y la manera como ha desafiado una y otra vez los pronósticos que auguraban su derrumbe, pocos se aventurarán a descalificar del todo sus posibilidades electorales en noviembre.

Según las normas convencionales de la política estadounidense, el electorado tiende a preferir a los centristas más moderados para ocupar la Casa Blanca.

Las encuestas señalan que Hillary Clinton, la más probable candidata por el Partido Demócrata, ocupa una clara ventaja en la preferencia de muchos sectores electoralmente claves de la población.


Dada la hostilidad racial de la campaña de Trump, la más explícita en un candidato presidencial desde la década de 1960, no sorprende que los hispanos lo rechacen en proporción cercana a 4 por uno.

El magnate se ha ganado el voto de la clase trabajadora blanca, preocupada por su nivel de vida.


Trump también enfrenta cifras enormes de rechazo entre los sectores más acomodados y más educados de la población. La lógica del pasado sugiere queTrump tendría dificultad de ganarle a Hillary Clinton.
Otra realidad

Pero, nuevamente, este ciclo electoral se ha caracterizado por una realidad que ignora las reglas tradicionales.


Una eventual, aunque muy poco probable, confrontación entre Trump y Sanders en noviembre le añadiría todavía más incertidumbre a una campaña presidencial que ha causado desconcierto en Estados Unidos y el resto del mundo.

En Indiana este martes, ese desconcierto aumentó de manera sustancial.

Desde la campaña de Hillary Clinton y la dirigencia del propio Partido Republicano salieron tuits reconociendo a Trump como el virtual candidato de la colectividad conservadora. Fue la noche en que su aspiración adquirió un viso más oficial, más real.

Es verdad: Trump podría ser el próximo presidente
.

Bueno, así que ya sabes, si eres un wet back, un taco bender, un mexicano ilegal mas, ve pensando en tu regreso a tu México querido, donde comen 7 millones, pueden comer unos pocos mas.

Esta es la liga del articulo original de la BBC :

Be Be Ce

Feliz fin de semana !!!


-Brion