5.05.2016

Semana Cultural de la Diversidad Sexual



Hace algunos días en una platica de sobre mesa, con los compañeros de trabajo, salio el tema de la comunidad gay debido a que un ex compañero de Universidad se decidió a salir del closet y hacer publica su preferencia sexual, de hecho ya tiene pareja y viven juntos. Los que lo conocimos de cerca, como en mi caso, nunca dudamos de su masculinidad, pero al final del día, el optó por otra senda y al parecer eso lo hace feliz.


Pues bien, en ese aspecto también discutíamos de que haríamos si uno de nuestro hijos, varones en ese caso, decidieran irse por ese camino, y creo que el consenso general fue de aprobación, es decir, aunque tal vez en el fondo no estemos totalmente de acuerdo, apoyaríamos la decisión.

En ese rubro, y ad hoc con el tema, en estos días  la 
Semana Cultural de la Diversidad Sexual celebra 15 años de haber sido instituida  por lo cual hasta el día 6 de Mayo se llevara a cabo en el estado de Jalisco ( que raro :P)  una serie de conferencias magistrales.



Chequen la nota :


Con conferencias magistrales, mesas de debate, libros y distintas actividades culturales en torno a temas actuales de antropología sexual, a partir de hoy y hasta el próximo viernes se lleva a cabo en Jalisco, la décimo quinta Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre las 16 conferencias magistrales del programa, sobresalen “Entre feminismos, leyes y discriminación: la mujer indígena en México”, a cargo de Mercedes Olivera, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

“Discriminación, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas y afrodescendientes en México”, por parte de Guadalupe Martínez de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y “Las problemáticas sobre discriminación y violencia sexual en población migrante”, a cargo del padre Alejandro Solalinde, del Albergue Hermanos en el Camino A.C.

En las mesas de trabajo y en los paneles, los participantes abordarán temas sobre género y sexualidad, salud reproductiva, homosexualidad y religión, VIH, SIDA, homofobia y feminicidios.

Además se presentará el libro “Entre cuerpos y placeres. Representación y prácticas sexuales en personas con discapacidad adquirida”, de Edith Yesenia Peña y Lilia Hernández Albarrán, en el que, a través de 50 casos estudiados en el estado de Colima, se observan procesos alternativos a partir de una situación discapacitante.

Asimismo, se realizará un taller enfocado en la prevención del abuso sexual infantil, dirigido a niños acompañados de sus padres, y una exposición colectiva con el título “Desaparición y feminicidios”.

La edición busca sumarse al diálogo en torno a estos temas para entender que la diversidad sexual es parte de la diversidad cultural.

Edith Yesenia Peña, doctora en Ciencias Antropológicas, quien coordina la XV edición de esta actividad, informó que la sede será el Teatro José Rosas Moreno, de Lagos de Moreno, donde se reunirá a unos 150 especialistas en diversas ramas, procedentes de varias instituciones.

La directora del proyecto de Antropología Sexual, adscrito a la Dirección de Antropología Física (DAF) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del cual nació este coloquio, abundó que la idea es descentralizar los estudios sobre antropología sexual, abriendo una etapa más del encuentro.

Éste, dijo, está abierto al público en general y es gratuito; habrá conferencias magistrales, mesas redondas, páneles, presentaciones de libros, talleres, exposiciones y numerosas actividades culturales, donde se abordarán temas como la discriminación a grupos sociales prioritarios conformados por niños, adolescentes, mujeres, indígenas, migrantes y comunidad lésbico-gay.

Habrá además un diálogo abierto entre los investigadores con organizaciones civiles y gubernamentales, y se trabajará en conjunto con los estudiantes de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, con quienes se realizará un diagnóstico del coloquio justo al término del ciclo.

El evento es apoyado por la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, por medio de Radio Universidad de Guadalajara (que también celebra su 15 aniversario), la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno y el Consejo Estatal para Prevenir el SIDA (Coesida), entre otras instancias.

Las primeras cinco ediciones de la semana cultural se realizaron en el Museo Nacional de Antropología y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

Los años posteriores, la sede se trasladó a ciudades capitales como Pachuca, Monterrey, Mazatlán, Colima, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro, con la finalidad de acercarse a las problemáticas locales.




Y ustedes, son tolerantes con la gente que tiene esta condición? 


-Brion