5.13.2016

Viernes Trece


Con la intención de no dejar pasar el día, he decidido buscar un poco de información con  respecto a los orígenes y el misticismo que trae consigo el viernes trece.


Dicho esto, encontré que distintas referencias en cuanto al número trece, desde la Cábala judía que enumera 13 espíritus malignos, mencionando otro que refiere que en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.


Ahora bien, entrados en el tema viernes trece, encontré que a esta fecha se le relaciona con los Caballeros Templarios. Se cuenta que el viernes 13 de octubre de 1307, por orden de la Iglesia, fueron detenidos varios integrantes de esa orden. La Inquisición lanzó una persecución a los Caballeros por toda Europa y los detuvo de manera simultánea aquella noche. ¿La razón? Tenía información de que los templarios se reunían para organizar celebraciones paganas y practicar la herejía. Los que fueron apresados terminaron asesinados o quemados en la hoguera.


Por otra parte la leyenda cuenta que ese día de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto de Jacques DeMolay, un líder de los antiguos Caballeros Templarios. Enterado, DeMolay se presentó ante el soberano con la intención de dialogar, sin embargo fue apresado y torturado junto con su gente para que proporcionara información. Así, muchos de los Templarios fueron asesinados y DeMolay también fue ejecutado. Pero antes de morir, lanzó una maldición : el Papa y el rey Felipe morirían antes de cumplirse un año. Las circunstancias así se dieron y las palabras parecieron cumplirse.Desde entonces los seguidores de los Templarios proclamaron el viernes 13 como día maldito.


Por otra parte, la leyenda escandinava refiere que en una cena de dioses nórdicos llegó el dios de la mentira,  Loki , que no había sido invitado, y fue el comensal 13, el cual durante el ágape persuadió al hermano del dios de la luz, la alegría y la reconciliación, Balder, a que le lanzara a éste un muérdago, que terminaría por causarle la muerte. De esta leyenda nació otro mito : si 13 personas se sientan en una mesa, una de ellas morirá. A la superstición relacionada con este número se le llama triscaidecafobia, o 'miedo irracional al número 13'. Y la específica para el viernes 13 es conocida como paraskavedekatriafobia ,friggatriscaidecafobia o tocaidecamestafobia. La referente al martes 13 es denominada trezidavomartiofobia.     




Ahí están los datos más relevantes que la red me pudo dar en cuanto a este día, conocen otro? Creen en este tipo de supersticiones?

Espero les haya gustado la pequeña recopilación y dejen sus corazoncitos :D

Cortesia de Sabi