5.01.2016

Dia Internacional del Trabajo




Pues bien, maigos, después de haber celebrado ayer 30 de Abril el día del niño, hoy 1 de Mayo se celebra el día internacional del trabajo, como una manera de recordar a los mártires de Chicago, que un día como hoy pero del año 1886 donde una manifestación de trabajadores contra las injusticias laborales que fueron severamente reprimidos dieron origen a la llamada “Revuelta de Haymarket”, la fecha se volvió clave para los trabajadores, quienes acordaron fijarla como un día de protesta y derecho.

Tales fueron los orígenes del Día Internacional del Trabajo, aunque en México, la conmemoración fue establecida años después.

Fue en el año 1913 cuando se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, con la organización de un desfile en el que participaron obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales.

En 1923, cuando Álvaro Obregón era presidente del país, fue que se acordó que el primero de mayo se fijaría como el Día del Trabajo en México; sin embargo, no fue sino hasta 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles estableció la celebración de forma oficial.

Y bueno, a través de los años, las condiciones laborales en Mexico aunque han cambiado para bien, los salarios siguen siendo de risa, tan es así que según estudios de la OCDE, nuestro pais tiene el salario minimo mas bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde el salario mínimo de un trabajador australiano por hora es nueve veces mayor al de un mexicano.

El rezago salarial en México puede explicarse por la menor productividad. En la mayoría de los países desarrollados que pertenecen a la OCDE, la especialización del capital humano hace que los trabajadores ganen más y laboren menos.

Un mexicano trabaja un promedio anual de 2,226 horas y obtiene un ingreso familiar de 12,850 dólares por año, mientras en los países OCDE los trabajadores laboran 1,765 horas con un promedio de remuneración de 23,938 dólares al año por familia.

Los 5 países de la OCDE con los salarios más bajos por hora.

1. México 1.01 dólares.

2. Letonia 1.46 dólares.

3. Chile 2.22 dólares.

4. Estonia 2.49 dólares.

5. Hungría 2. 58 dólares.



Como la ven, maigos, de risa, no?


-Brion