Wednesday, December 21, 2016

Conociendo México - El cañón de Namurachi


Muy buen día a todos los lectores del EmBrión, hoy les traigo información de un maravilloso lugar que se encuentra, obviamente, en mi natal Chihuahua.

El cañón de Namurachi se ubica en el occidente del estado, a escasos 100 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, lleno de misteriosas cuevas. El camino es bastante bonito, de paisajes amplios y cielos despejados.


Manejando por esta bonita carretera la vegetación empieza a anunciarte un cambio. Estás saliendo de un paisaje árido para ingresar a uno montañoso. Las flores y los árboles te anuncian que te vas acercando a un lugar más húmedo. (Sin albur) 

En cuanto se entra al poblado de San francisco de Borja hay una calle del poblado que lleva directamente al cañón y tienes que tomar un camino de terracería, pero no te preocupes, el camino está en perfecto estado por lo que cualquier tipo de auto puede acceder. Pasas un par de riachuelos y te das cuenta que la vegetación ha cambiado por completo.


Ahora todo es humedad, se puede sentir la respiración del cañón acercándose a ti, puedes sentir que te llama.


Antes de llegar hay una zona de estacionamiento decorada por bellos sauces. En esa zona hay áreas de asador y botes de basura para que puedas cocinar tu carne asada. Ahí bajas del coche para realizar la caminata. La humedad del aire es reconfortante. El sonido de las cuevas atrayente. Si eres aventurero puedes ingresar en una de las cuevas ya que son bastante profundas.


Este lugar esta colmado de una misteriosa paz. Al final del cañón hay un altar católico. Se dice que lo pusieron los españoles para recordarles a los nativos la conquista. Tal vez los nativos consideraban el cañón un lugar sagrado.

Este hermoso lugar guarda un secreto interesante.

En la década de los 20´s, y debido a las políticas anti-clero del estado, surgió una guerra entre este y la iglesia, dejando un saldo de aproximadamente 250K muertes. 

Y se preguntarán ¿Qué tiene que ver ese cañón con las guerras cristeras? Bueno, Pues este cañón sirvió como “iglesia” clandestina, pues los sacerdotes. De entre todos ellos sobresalió uno que, después, el papa Juan Pablo II se encargó de hacer Santo, El padre Jesús Maldonado, que como ya mencioné, se le considera un santo en la religión católica, por todos sus sacrificios y por haber soportado una tortura tal que murió víctima de ello.

Si vienen a Chihuahua y quieren conocer un bonito lugar, cargado de energías y cerca de la capital, este es su destino.

Aquí algunas fotos de este maravilloso lugar :








Cortesia de Xime.