Friday, December 9, 2016

La fiesta de XV de Rubí, fenómeno hecho viral.



Creo sin temor a equivocarme que todos los que leemos este blog sabemos lo que el titulo del post significa, ya que en los últimos días ha sido el tópico hasta el cansancio, primero en las redes sociales, Facebook que fue donde inicio, continuando con twitter y  demás plataformas digitales, hasta llegar el día de hoy a la televisión abierta, haciendo participes, al menos a los que siguen ese tipo de programación, de la historia una vez mas de Rubi, una muchachita la cual esta a punto de cumplir sus primeros quince años y cuyos padres hicieron un comercial invitando a "todos" a la fiesta, video que se hizo viral por lo que en Facebook se creo una invitación llevando hasta el momento mas de 1.3 millones de persona que han expresado su deseo de asistir, y con mas de 379,680 de interesados en el evento.

Y aunque los padres de la muchacha han expresado que no creen que asista mucha gente, lo interesante del caso es como se ha logrado  viralizar un evento de esta magnitud. A dicha invitación en la red social mencionada han ingresado usuarios de países tan distantes como Nigeria, y un sinfin mas de trolles que solo buscan garan likes en sus publicaciones.

Aunado a esta fiebre por los XV de Rubí, se ha unido el llamado #LadyWuu, otro personaje al cual las redes sociales han hecho crecer su fama, otorgándole incluso un coche al recibir en tiempo récord un millón de likes en una publicación de conocida agencia de coches en Guadalajara.






Pero volviendo al tema inicial, como se logra tal efecto en la sociedad? Que factor hace que se haga viral un tema como el de la fiesta de quince años de una perfecta desconocida? 

Sitios como ABCnews le han dedicado espacio en sus portadas, vean nomas : 





Otro ejemplo fue el diario El Pais :



El Daily Mail no podia quedarse atras, y muy a su estilo, tambien le dedico unas palabras :






Y por supuesto, la mayoría de los medios nacionales en México han hecho eco de esta nota.

En mi opinión personal, este tipo de contenidos se hacen virales debido a la empatia, primero, con los personajes centrales del tema : una familia de clase media, con una hija que desea cumplir su sueño de bailar el vals, en segundo lugar, es una válvula de escape a los problemas que se viven día a día en el país, un tipo de catarsis a todos sus agobios.

Ahora bien, porque no se vuelca todo ese fervor en acciones que hagan que salga algo mas positivo al pais? Por que no hemos podido lograr siquiera que se haga un referéndum para cuestionar, mínimo, la estadía de nuestro presidente en turno? 

En fin, ya veremos que pasa en la pequeña comunidad de la Joya, en el estado central de San Luis Potosi,  el próximo 26 de Diciembre, fecha que ya esta marcada en la historia de las redes sociales en Mexico.

-Brion