12.06.2016

VIH/SIDA

El día 1° de diciembre se celebra el Día mundial contra el VIH/SIDA, enfermedad que, desde que brotó como pandemia a inicios de los 80’s ha matado a millones de personas alrededor del mundo.

En 1981 se dio la alerta mundial de la aparición del primer caso de un enfermo de Sida, y en 1983 Luc Montagnier, un virólogo francés del instituto Pasteur descubrió la causa que lo provocaba: el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

En México se detectó el primer hombre infectado en 1983 en el Instituto Nacional de Nutrición, la primera mujer en 1985 y el primer niño en 1987. Para 1985 ya se había diseñado una prueba para detectar el virus.

A nivel mundial lo primero que se hizo para su control fue “un llamado para crear comités, consejos y programas de especialistas y expertos. México fue uno de los primeros países que respondió, aun cuando no se sabía a profundidad cuáles eran todos los mecanismo a través de los cuales se transmitía”, afirma la doctora Patricia E. Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Aunque desde el principio se sabía que una de las principales formas de transmisión era sexual; posteriormente se supo que también se adquiría por vía sanguínea.

En México, “las primeras medidas que se tomaron para evitar el contagio por vía sanguínea, fueron: prohibir la venta de sangre en el mercado y se hizo que todas las transfusiones fueran a través de donaciones voluntarias o familiares y antes de utilizar la sangre analizarla.

De esta manera se consiguió disminuir el contagio por vía sanguínea en un tiempo muy corto”, señala la doctora Claudia Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

En 1985 había aproximadamente 100 personas infectadas por VIH y ningún lugar para atenderlos. Hoy existen alrededor de 124 mil casos y se cuenta con 400 lugares para hacerlo dentro del sector público.


EL TRATAMIENTO
Antes de 1996 solo se conocían dos a tres antivirales, todos ellos dirigidos a un solo punto de acción. La cuestión es que se desarrollaba resistencia al virus, por lo que sólo ayudaba en periodos cortos.

En 1996 se crearon medicamentos a lo que se llamó entonces Terapia Antirretroviral Altamente Activa, son los conocidos como cócteles de medicamentos, los cuales lograron convertir al VIH en una infección crónica. Asimismo, evitan que el virus se transmita a otras personas, por lo que el tratamiento también se vuelve preventivo.

Desde 2003, en nuestro país, tanto las personas con seguridad social, como quienes no cuentan con ella, tienen acceso gratuito al tratamiento y medicamentos, es a lo que se le llama cobertura universal. 


SITUACIÓN ACTUAL
Ha disminuido la mortalidad por causa del VIH de manera importante en todo el mundo y en México, pero aún hay personas que están infectadas y no lo saben. Y es que se trata de una enfermedad crónica, que no da síntomas ni molestias durante 10 años aproximadamente. 

Se estima que a nivel mundial, alrededor de 46% de todas las personas infectadas no saben que lo están. Esas son las que lo siguen transmitiendo y si no se detecta oportunamente no inician la toma de medicamentos y pueden morir.

En México, el 35% de quienes se estima que viven con VIH no saben que están infectados. Y la mejor forma de saberlo es realizándose una prueba.

Las persona que tenga una vida sexual activa tiene que realizarse un test, por lo menos una vez en su vida.


 Medicamentos Para atender el SIDA
  • Atripla
  • Truvada
  • Prezista
  • Isentress
  • Sustiva
  • Complera


A nivel mundial, han muerto aproximadamente 40 millones de personas por causa del VIH y en México, desde el inicio de la epidemia, han muerto alrededor de 110 mil personas. Sin embargo, cada vez son menos personas las que fallecen. En nuestro país, se calculan 5 mil al año. Actualmente hay gente que lleva 30 años en tratamiento y no tiene ninguna sintomatología, ya que es una enfermedad crónica que puede ser controlada gracias al tratamiento con medicamentos antirretrovirales, incluso una mujer gestante puede recibir atención.


FAMOSOS VÍCTIMAS DE SIDA

  • Uno de los más grandes galanes de Hollywood, Rock Hudson, se infectó del VIH en los años 80 y fue diagnosticado el 4 de junio de 1984, tras revelar que durante décadas ocultó su homosexualidad terminó muerto a los 59 años por la entonces desconocida enfermedad, el 2 de octubre de 1985.
  • A los 67 años fallece el pianista Wladziu Valentino Liberace de una neumonía derivada de SIDA, el 4 de febrero de 1987. 
  • El actor de cintas porno John Holmes, reconocido por su monumental pene, es la primera víctima conocida de esa industria, al perecer el 13 de marzo de 1988 a la edad de 43 años.
  • El 8 de septiembre de 1991, el actor estadunidense Brad Davis, famoso por protagonizar la cinta Midnight Express, deja de existir a los 41 años a consecuencia del sida.
  • A los 45 años y por una bronconeumonía complicada por el SIDA murió Freddie Mercury, el vocalista y líder de la banda británica Queen, el 24 de noviembre de 1991.
  • El actor neoyorquino Anthony Perkins, estrella del clásico filme Pyscho, falleció a los 60 años por complicaciones derivadas del sida, el 12 de septiembre de 1992.
  • A los 70 años, el actor británico Denholm Elliott, conocido por su papel del doctor Marcus Brody en Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida eIndiana Jones y la Última Cruzada, murió de tuberculosis en Ibiza, España, fruto del sida, tras un contagio en 1987 por vía sexual.
  • En los agitados años 80, el bailarín soviético Rudolf Nuréyev contrajo el virus que a los 54 años lo llevó a la tumba, el 6 de enero de 1993.
  • El tenista estadunidense Arthur Ashe ganó tres títulos de Grand Slam durante su carrera, siendo el único afroamericano en ganar Wimbledon, el Abierto de EU y el de Australia, y a finales de los años 80 contrajo VIH por una transfusión sanguínea; lo anunció públicamente en 1992 y murió el 6 de febrero de 1993 a los 49 años.
  • El cantante latino Héctor Lavoe murió a los 46 años, el 29 de junio de 1993, a causa de complicaciones provocadas por la enfermedad.
  • Hay tres casos sobresalientes de famosos que han sobrevidido a la muerte y han sabido vivir con la enfermedad y con los cuidados que ella conlleva, estos son los deportistas Earvin Magic Johnson, Greg Louganis, y recientemente, el pólémico actor Charlie Sheen.


¿Y usted, cuántas veces se ha tenido que hacer la prueba?, cómo, ¿todavía no se la hace?




Cortesía de Grimaldo