Wednesday, August 23, 2017

Los eclipses en el antiguo México






Hola, buen dia, en días pasados, el 21 de Agosto para ser exactos, fuimos testigos de un eclipse total de sol, del cual se tenían registros que el último había sido en noviembre de 1991, si lo recuerdan o aun no nacían? Por si se lo perdieron, el próximo eclipse total de Sol será el 2 de julio de 2019 y se podrá apreciar en su totalidad en América del Sur, más precisamente en Chile.


Mientras que el próximo que se podrá ver en su totalidad en nuestro país será el 8 de abril de 2024.


México, por su posición geográfica, es un excelente lugar para poder apreciar los eclipses totales de Sol y el próximo será espectacular, mucho mejor que el de este lunes en Estados Unidos, afirmó para la agencia Notimex el astrónomo Luigi Pagano.


Pero ese no es el punto central de este post, sino el de hacerles saber que los antiguos mexicanos sobresalian por el conocimiento que tenían de las fechas en las que iban a suceder los eclipses, ellos y los babilonios resultaron unas chuchas cuereras en ese departamento. 


Los antiguos mexicanos fueron sociedades que mantuvieron una íntima relación con los astros y su movimiento. Asiduos observadores del cielo, lo que ocurría allá arriba no solo era una pieza esencial de su cosmología y vida ritual, también tenía una influencia decisiva en su vida cotidiana, sus fiestas agrícolas y, en general, en su forma de entender el mundo.


Y si consideramos ambas premisas, es decir la intimidad que sostenían las sociedades prehispánicas con los astros, y la contundencia de un eclipse solar, entonces es entendible la relevancia que tenía este fenómeno entre mexicas, mayas y otros grupos.


De hecho, entre los mayas, avezados astrónomos, se había establecido una tabla calendárica (incluida en el Códice Dresden) que calculaba las fechas de los eclipses tanto solares como lunares (incluso aquellos que no se podrían observar desde su ubicación). Esta es una muestra más de que su relación con los eclipses no solo comprendía un intenso cúmulo de mitos y rituales, también nos remite a la sofisticación científica que guiaba la observación de los astros entre mayas y otras culturas de Mesoamérica.

Cálculos de los eclipses según el códice Dresden




En resumen, si buscáramos una lectura del eclipse solar inspirado en las creencias rituales de las culturas prehispánicas, entonces tendríamos que considerar lo siguiente:

  • Se trata de un momento decisivo, de potencial oscuridad y, por lo tanto, tal vez de resguardo.

  • Es un presagio en principio negativo pero también una potencial invitación, quizá una obligación, a renovarse. 

  • Durante un eclipse solar se sacude la interacción entre la luz y la sombra; la primera muere pasajeramente para así, con un poco de suerte, reactivarse o renacer con más fuerza de la que gozaba antes de su ocaso.

  • Los seres humanos debemos colaborar por medio de ritos y ofrendas, para dar fuerza a la luz en su batalla contra la noche; por eso, también, tendríamos que dedicarnos a hacer ruido, para azuzar al Sol y ayudarlo a no ceder por completo a la sombra, o para despertarlo tras su muerte transitoria.

Sinceramente la literatura acerca de los eclipses de nuestros ancestros es muy extensa, así que solo les dejaremos este pequeño post como la puntita del mismo, si alguien gusta, adelante con la investigacion.

Feliz Miercoles !!!

-Brion