8.30.2017

Conociendo México, de Querétaro para el mundo!


Hola de nuevo, mis muy estimados lectores!

Aprovechando la semana libre, quise aportar algo de lo que ya tenía ganas de escribir desde hace ya un tiempo.

Resulta que en el hermoso estado de Querétaro decidieron ponerse las pilas en las ondas de la producción de vino. Vamos a darle un poco de contexto a este post antes de empezar:


Hernán Cortés, ordenó el 20 de marzo de 1524 que cada colono plantara mil pies de vid por cada cien aborígenes. Más adelante, en 1531, el emperador Carlos V ordenó que todo navío con destino a la Nueva España llevara viñas y olivos para su cultivo y en 1554 se inició la elaboración de caldos con uvas del país. Sin embargo, en 1595, la Corona Española prohibió la siembra de nuevos viñedos y la producción del vino, porque los viñedos novohispanos producían uvas de alta calidad y esto provocó temor de que hubiera competencia con España. La Ley XVIII, título XVII, de la Recopilación de las Indias estableció la total prohibición de sembrar viñas en Nueva España, pero se podían utilizar los viñedos existentes.

Los queretanos, a lo largo de los siglos, han disfrutado los vinos locales. La importancia del vino y las vides en estos terruño se refleja en el hecho de que el 25 de enero de 1656 recibieron sus antepasados el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro", con los mismos privilegios que los de Puebla de Los Ángeles; y así mismo, en sus capitulaciones se le señaló un escudo de armas. El 25 de enero de 1656 el virrey despachó formalmente el título y aprobó las capitulaciones.

Teniendo ya una introducción hecha, vamos a lo bueno. Es verdad que la vida se disfruta más con una copa de buen vino en la mano y esto los queretanos lo han sabido explotar. La Ruta de Vino en Querétaro ofrece distintos recorridos en lo cuales puedes conocer los mejores viñedos del lugar. Existen muchas posibilidades y tu puedes armar el recorrido de tu preferencia para disfrutar de este tour imperdible.


Uno de los viñedos más importantes que forma parte de este recorrido es el Viñedo de los Rosales, el cual fue fundado en 1970; estos viñedos cuentan con una de las mejores zonas para el cultivo de la vid. Lo que los hace únicos es que en 2011 empezaron a producir Vinos Tintos Orgánicos, los cuales se diferencian por su cuidado artesanal.



Igualmente puedes encontrar Los Viñedos de la Redonda, conocido por sus famosos festivales de música, principalmente Jazz, y vino este viñedo es un must para el recorrido. Tradición y antigüedad son característicos de estos viñedos los cuales garantizan una excelente calidad en sus vinos.



Otra de las más importantes es la Finca Sala Vivé de Freixenet México, que es una de las más importantes de América Latina, se ubica en la finca Doña Dolores, a solo 20 minutos de Tequisquiapan. Freixenet se distingue por la elaboración  de vinos a través del método champenoise (los llamdaso vinos espumosos). Además, cuenta con unas impresionantes cavas enterradas a 25 metros de profundidad, donde se controla la temperatura y la humedad para la perfecta crianza de los sus vinos.



Cerca de las Cavas Freixenet,  se encuentra ubicado Viñedos Azteca, un proyecto completo que incluye vitivinicultura, charrería y la firme intención de difundir las tradiciones mexicanas. Este rancho cuenta con campos especialmente dedicados al cultivo de la vid, y su primera cosecha, la de 2005, dio pie a su creación vinícola: Pretexto. La antigua construcción del siglo XVIII, la bodega, los campos de vid y la variedad de actividades que ofrece Los Azteca, lo convierte en un destino imprescindible.



Por último están los Vinos del Marqués, establecidos en  el Municipio de El Marqués, Querétaro. Siendo ellos una Vinícola innovadora, con una ambiciosa misión de crear vinos de calidad y de satisfacer las necesidades del mercado y nuevas tendencias en México. Cuentan con vinos Tinto Reserva, Tinto Joven, Blancos y Rosados. Ofrecen recorridos guiados únicamente bajo previa reservación e igualmente personalizan el vino para eventos especiales.




Que tal esta propuesta para un fin de semana sabroso? Se recomienda altamente ir en pareja pero bueno, cada quien es libre de elegir como realizar su recorrido. No está demás mencionar que también sus quesos son deliciosos por lo que el paquete es completo.

Espero que les haya gustado esta pequeña invitación a conocer un nuevo sitio hermoso de nuestra hermosa república, como siempre un gusto dedicarles unas líneas. Bonita tarde!

-Sabi