8.28.2017

Lunes Godinez - La fatiga laboral


Buen Lunes, cacariamigos, una semana mas, una semana menos, depende como la vean, de hecho la ultima de Agosto y paso a chingar su madre el mes. Que les deja el presente? Como van con su lista de buenos deseos de inicios del 2017? Que tal la dejada de fumar? Ya bajaron esas lonjitas? Supongo el pago de la membresía del gym ha ayudado, no? En fin, cada quien sabe lo que trae en el morral podrás engañar a todos menos a ti mismo.

Ayer que discutiamos amenamente en el grupo de whatsapp del embrión, surgió la idea de hacer el lunes godinez acerca del estrés laboral, tema bastante amplio y del que creo ya en alguna ocasión ha salido a flote en los comentarios, pues bien, resulta que ya tenía algo ad hoc preparado, pero no habla precisamente de lo que es el estrés en el trabajo, sino de algo similar, como lo es la fatiga laboral.

Veamos :

Una cosa son los buenos deseos y otras las acciones. Nueve de cada 10 directores de Recursos Humanos afirma estar preocupado por el agotamiento de los trabajadores, la realidad es que en la práctica no se modifican las políticas laborales para atacar la fatiga de los empleados, según la firma Kronos.
“Los líderes de Recursos Humanos están inmersos en cuestiones operativas y no en estratégicas, lo que les impide generar programas para elevar la satisfacción de los empleados”, explicó Jaime Cardoso, director de Marketing en América Latina de Kronos.
Descuidar a los trabajadores genera pérdidas superiores a 815,000 millones de pesos anuales y, también, incrementa la ausencia de los empleados en 66%. “El típico comentario de ‘no trabajo, igual me tienen que pagar se vuelve cotidiano en una organización que no vela por los intereses de su gente”, dijo el directivo durante la presentación del estudio ‘La Fatiga en las Organizaciones en México’.

LA ETERNA PELea



Pero las empresas no se dejan y también acusan. En el reporte presentado este miércoles, 60% de los 100 directores encuestados en México dijeron que los colaboradores no están interesados en participar en las iniciativas implementadas para mejorar el clima laboral.
“Tenemos a las compañías que aseveran que la apatía de los profesionales impide generar programas de satisfacción. Mientras que los empleados reclaman que el problema proviene de las largas jornadas laborales a las que son sometidos y las bajas remuneraciones”, detalló el director de Marketing.
Con esto último también concuerdan los líderes de las organizaciones: 54% asegura que la carga de trabajo es un factor que contribuye al agotamiento de los empleados, 19% lo adjudica a que no hay una relación directa entre las actividades del colaborador y la estrategia de la compañía, y 15% a la carencia de compañeros con habilidades competitivas.

Ante el panorama, Cardoso aconsejó invertir en tecnología para simplificar los flujos de trabajo, mejorar la planeación y, en consecuencia, cuidar el factor más importante de la empresa: el talento. De lo contrario, advirtió, "las compañías tendrán que prepararse para perder rentabilidad, ingresos y empleados".



Y a ustedes, que les cansa en el trabajo?

-Brión