8.16.2017

Conociendo Mexico - San Cristobal de Las Casas

Buen día maiguitos, como andan el dia de hoy? Miércoles ya, revuelvo los dias si no me doy cuenta hace rato al despertarme. Y pues bueno, ha llegado otro dia mas para dedicarlo a nuestro bello país, en esta ocasión hablaremos de una localidad al sureste, enclavado en el siempre verde estado de Chiapas.



Nos referimos a San Cristóbal de las Casas, uno de los pueblos mágicos mas romántico para visitar, localizado a 46 km de Tuxtla Gutiérrez por la autopista. 

Así que sin mas preambulo, aqui les dejo 5 motivos para ir a visitar dicho lugar.

Que lo disfruten !!!

1. Su maravillosa arquitectura



En San Cristóbal se pueden admirar cerca de veinte grandes ejemplos de arquitectura colonial. Comencemos por su catedral, que data de 1533. Su fachada es un lienzo en donde están representados los colores del huipil, la prenda por excelencia de las mujeres indígenas, mientras que al interior del templo se pueden admirar retablos del siglo XVIII.



Otro portento arquitectónico es la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Su portada es de cantera rosa y es considerada la obra maestra del barroco en Chiapas, tanto por la calidad de sus detalles como por el simbolismo que expresa. Al entrar, la mirada es atrapada por un hermoso púlpito de roble tallado en una sola pieza, junto con pinturas y retablos de gran valor artístico e histórico.

2. La atmósfera bohemia



El ambiente relajado que se respira en San Cristóbal de las Casas es perfecto para encajonar el estrés y liberar los sentidos. Aquí se vuelven doblemente disfrutables las notas de un trovador o una banda de jazz dentro de un bar, las charlas de sobremesa en el restaurante, las caminatas entre calles rústicas, la contemplación de los atardeceres reflejados sobre los tejados de la ciudad y las noches frescas cobijadas por el calor de un café.

3. Su importancia histórica

La historia de San Cristóbal no sólo es importante para Chiapas, sino para todo México. Apenas en 1994, se convirtió en el escenario en donde el mundo indígena alzó la voz a través del EZLN para buscar terminar con más de 500 años de opresión y marginación. San Cristóbal es más que un recuerdo folclórico o una fotografía de las vacaciones, es un encuentro con el México profundo con el que aún nos falta reconciliarnos.    



4. Sus raíces indígenas



San Cristóbal no sólo es mágico, es hechizante. Esto se debe en gran parte al misticismo de la cultura tzotzil, el pueblo maya originario de esta región, cuya presencia no sólo es física sino espiritual y eso se siente en la cotidianidad de la ciudad. Las calles de San Cristóbal están llenas de rumores en lengua tzotzil, en las iglesias abundan las manifestaciones de arte indígena y no hay plaza en la que no haya artesanos bordando incansablemente. Es fácil sentirse capturado por el ritmo de vida, la paciencia y el trato amable de la gente.



5. Sus singulares museos

San Cristóbal tiene museos imperdibles para cualquier viajero interesado en la riquísima cultura de los Altos de Chiapas. Algunos ejemplos de esta riqueza están en el Centro de Textiles del Mundo Maya, en el Museo de Trajes Regionales y en el Museo Mesoamericano del Jade. Y si quieres conocer el patrimonio natural de la región es indispensable visitar el Museo del Cacao, el Museo del Ámbar y el Museo de Bichos e Insectos.


-Brion