8.14.2017

Zurdos que han impactado al mundo

Que tal, estimados cacariamigos, cómo se les fue este fin de semana? Se les hizo largo? Se les hizo corta? Cuenten pues, queremos saber los detalles de todo.

Y bueno, no se si lo notaron pero ayer domingo 13 de agosto fue el dia de zurdo, del siniestro, del que escribe con la mano maligna, y bueno, el tema godinezco de hoy lunes lo voy a dedicar en parte a esa población, la cual desde inicios de la humanidad ha sido estigmatizada, pero ultimamente tienen un concepto diferente.



En fin, según estudios del Dr. William Pérez publicados por la Facultad de Química de la UNAM acerca del funcionamiento cerebral, se explica cómo los dos hemisferios tienen roles específicos, pero existe una dominancia que lidera, ya sea del hemisferio izquierdo (predominante de los diestros) que tiende a los procesos analíticos como la comprensión y producción del lenguaje, o del hemisferio derecho (predominante para los zurdos) encargado de las habilidades espaciales, artísticas y de procesos estratégicos simultáneos.

Aunque no hay cifras exactas, mismas que ya deberían ser consideradas por las instituciones mundiales, se estima que el porcentaje de zurdos en el mundo es no mayor al 14%. Lo curioso es que incluso siendo amplia la diferencia con la comunidad diestra, las personas zurdas llegan a destacar en muchos aspectos, rompiendo así el equilibrio porcentual de su población, debido al uso predominante de su hemisferio derecho, y de la adaptación que deben tener en un mundo hecho en su mayoría para diestros, lo cual les ha permitido obtener grandes habilidades que los han situado dentro de la elite en diversos ámbitos como el empresarial, político, cultural, artístico o deportivo.
Uno de los ejemplos más destacados de personalidades zurdas es Bill Gates, quien no falla desde hace varios años en el top tres de los hombres más ricos del mundo, pues gracias al imperio Microsoft que él creó, la tecnología ha podido avanzar de forma significativa y constante en todo el planeta.


También tenemos el caso de Barack Obama, como varios presidentes de Estados Unidos, pues cuatro de los últimos siete mandatarios norteamericanos han sido zurdos. Esto nos deja ver que en la política histórica y actual, ser zurdo (no necesariamente de Izquierda) ha tenido una participación importante, pues hay casos actuales como los antes mencionados, junto con Felipe Calderón, Fidel Castro, Hugo Chavez, Principe Carlos de Inglaterra y Vladimir Putin; también existe los casos históricos donde podemos mencionar a Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, Reina Isabel ll, simón Bolivar, John F. Kennedy Jr., Alejandro Magno, Gandhi y hasta el mismo Aristóteles.



Si bien ser zurdo no es una moda o un tema activista, hay diversos clubes, tiendas y hasta marcas que han tomando el estandarte de dicha característica, como es el caso del antes mencionado Left Handers International Club, que se ha encargado de concientizar a instituciones públicas y privadas para adaptar espacios o instrumentos que faciliten la “vida siniestra” de su comunidad. Hay casos también de tiendas, mayormente situada en Europa, como Mano Zurda en España o Anything Left Handed Shop en Inglaterra, aunque en América hay casos como Zurdoteca en Chile o la Zurdoboutique en la Ciudad de México.

Calendario para zurdos.

Como tal, parece un negocio rentable, pues la comunidad de zurdos tiene necesidades constantes, mas hace no más de cuatro años viene empujando una marca llamada B Lefty que quiere ir más allá de la necesidad, ya que para ellos ser zurdo representa una notoria originalidad innata que debe celebrarse, por lo que cuentan con ropa y accesorios que impulsan su mensaje.
Según la investigadora española Begoña Gómez Guardado y su libro Lateralidad y Zurdería, los zurdos deben tener la posibilidad de ser facilitados pedagógicamente conforme a su condición para poder explotar bien sus capacidades, mismas que a nivel empresarial pueden destacar en ámbitos de creatividad o diseños estratégicos, que son vitales para el éxito de cualquier compañía. Por ahora, queda apoyarse mutuamente entre zurdos y diestros conforme a distintas habilidades, pues eso es en sí lo que la celebración de este día busca.


Y ustedes, son diestros o siniestros?

-Brión