8.01.2017

Peliculas de la Segunda Guerra Mundial

El fin de semana fui a ver Dunkerque, una peli bélica que trata sobre la evacuación de tropas británicas en la costa francesa cercana al Canal de la Mancha. No soy experto en cine, simplemente soy un cinéfilo así que no entraré en detalles técnicos para aparentar que sé, simplemente, a mi parecer, es una película chingona. No diré más sobre la cinta porque, neta, te recomiendo que la vayas a ver.
Así que mejor listaré algunas pelis de la II Guerra, que desde MI PUNTO de vista, son chidas.



Un extra despistado en el trailer de Dunkerque :P





 Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998)


En una lista como esta no puede faltar esa peli porque simple y sencillamente está bien hecha. La historia nos narra como un Escuadrón de la 2° Compañía Rangers del Ejercito de los Estados Unidos, al mando del Capitan John Miller (Tom Hanks), van a buscar al último de los hermanos Ryan, un soldado razo de la compañía 101° Aerotransportada que fue enviado a Normandía. Los primeros minutos de la película retratan, con mucha fidelidad, como fue el Día D en el sector Omaha durante el asalto anfibio más grande de la historia.





Enemy at the Gates (Jean-Jacques Annaud, 2001)


Uno de los objetivos del III Reich era expandirse a Europa Oriental y para ello tenía que enfrentarse al ejército rojo. Una de las ciudades tomadas por las tropas de las SS fue Stalingrado, sin embargo, el temple de los camaradas soviéticos fue decisivo para su defensa y posterior toma y es aquí donde la película narra uno de los tantos enfrentamientos que hubo ahí, concretamente un duelo entre francotiradoes: el campesino ruso de los Urales, Vasili Záitsev, interpretado por Jude Law y el aristócrata bávaro y Mayor de las S.S. König, interpretado por Ed Harris. La escena que retrata el cruce del río Volga está de poca madre.





Fury (David Ayer, 2014)


Al igual que las dos anteriores, esta peli está ambientada en el teatro europeo, concretamente, en la región de Baja Sajonia en Alemania en abril del ’45, o sea, al final de la guerra. Un grupo de artilleros de la 2° División Acorazada, al mando de Wardaddy (Brad Pitt), del Ejercito de los Estados Unidos tiene como misión limpiar el camino para que los aliados puedan llegar a Alemania. En esta película se empleó un tanque real Tiger de la división Panzer de la S.S.





Jakob the liar (Peter Kassovitz, 1999)

Esta peli la vi solo una vez por TNT, jamás la hallé en blokcbuster o videocentros, al rato la buscaré en línea. La cinta está protagonizada por Robin Williams, un comerciante judío de nombre Jakob, que, por faltar al toque de queda en el Gueto, es llevado detenido a la Gestapo y ahí escucha en el radio que las tropas soviéticas avanzan hacía Polonia, donde él está, y que las S.S. están valiendo camote, lo que le da a él una esperanza. Al salir y volver a su Gueto, como buen judío, va de chismoso con su amigo, total que se hace desgorre porque los demás judíos creen que Jakob tiene un radio (algo prohibido en los guetos judíos). Una escena memorable de esta peli es cuando Jakob finge encender su radio e imitar a Churchill y Stalin para que la niña que vive con él se tranquilice.







Hiroshima (Mori Masaki, 1983)


Es un anime japonés que narra, desde la perspectiva de un niño, como la ciudad que le da título a la película sucumbe ante la bomba atómica y que ocasiona que él pierda a su padre y hermano. Algo que llama la atención es que el pueblo japonés estaba habituado a los constantes bombarderos, por lo que nadie se alarmó al ver el B-29 solito surcando el cielo de Hiroshima. Lo que más me perturbó de este anime fue la parte donde la bomba estalla y desintegra a las personas y animales.





Hasta aquí mi reporte Juaquin, iba a poner más como “The imitation game”, “The thin red line”, “Pearl Harbour”, etc. , pero sería un post muy largo y pues nel.

¿Qué películas sobre la II Guerra Mundial conoces?  

Grimaldo