8.17.2017

Atentados en México

Hace unas horas ocurrió un atentado en Barcelona, un auto atropelló a varias personas, y más tarde, en un retén policial, de nueva aventaron un auto. Como saben, Europa es blanco de ataques terroristas de todo tipo, desde bombas, con armas de fuego, punzocortantes, atropellos de vehículos etc... incluso, alguno de estos ataques se ha realizado en EU.

No voy a discutir las razones de esta situación, principalmente porque no las conozco a profundidad, sabemos que se atribuyen a la creciente presencia de los musulmanes y las alas que han radicalizado una región, producto de una dinámica histórica particular... en fin.

Aquí en México no hemos tenido ataques tan severos como en otros países, acaso alguna pequeña bomba, casi siempre colocada en cajeros automáticos o a la puerta de alguna institución, siempre de noche. Pocas veces hemos tenido personas heridas o muertas, acaso alguna sospecha (como lo de la Torre de Pemex) o alguna falsa adjudicación (como la muerte de Lesvy por un grupo de supuestos extremistas que tienen un blog).

¿Usted sabe que hacer en esos casos?, por ejemplo, ¿conocen la hoja amarilla para recibir llamadas de amenazas? Los que trabajamos en instituciones públicas y tenemos un teléfono a cargo debería ser una obligación...

Los que viajamos en transporte público, ¿saben los protocolos de emergencia?, seguramente no, pero antes de reclamarles dejeneme decirles que incluso las mismas autoridades no los saben, como cuando hace unas semanas un convoy del metro quedó detenido entre dos estaciones y los propios usuarios tuvieron que organizar la evacuación, ellos mismos salvaron sus vidas.

Desde lejos no podemos más que condolernos por las victimas de estos atentados, y desear que esto nunca se vea en México, sería una lástima tener que ir por las calles con miedo...


CORTESÍA DE NULL