9.20.2017

Conociendo México - 5 verdades sobre nuestra independencia



Es el gran día, la fiesta más grande de México, pero, ¿conocemos realmente toda la historia de la independencia? Hay hazañas, héroes, reclamos e incongruencias que nos hacen dudar de la veracidad de todo lo que nos han enseñado acerca de esta fecha tan importante. Y, aunque no querramos aceptarlo, la verdad (a diferencia de la historia) no se interpreta. Por eso, te traigo cinco datos para que te enteres un poco más de lo que hay detrás de esta celebración.



1) La verdadera fecha del día del grito de independencia.


Hoy en día llevamos a cabo este festejo el 15 de septiembre, con toda la pomposidad que lleva una fiesta mexicana, nuestros presidentes gritando “viva México” en los balcones de sus palacios y un estruendo de fuegos artificiales en todo el país.

La realidad es que el grito de independencia con el que tuvo inicio el movimiento armado se llevó a cabo la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, aproximadamente a las 4 de la mañana.


2) Nunca nadie gritó nada sobre independizar México (que, por cierto, aún no existía).


Aquella madrugada del 1810, el cura Hidalgo despertó al pueblo de Dolores con el repique de las campanas para invitarlos a sumarse a la rebelión, pero no para independizarse de España, sino para rebelarse en contra de las autoridades de aquel país por haber abdicado a favor de los franceses.

Sus palabras rezaban más o menos así:

“¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”.

“¡Viva la América! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la religión y mueran los gachupines!”.





3) ¿Y sí existió el famoso “Pípila”?




Este ya es un tema viejo, del que ya poco se duda pues no hay pruebas de la existencia de este personaje. Se ha dicho que no representa a un hombre en especial, sino a los hombres que sacrificaron su vida en aquellas batallas.


4) ¿Y quién dice que la independencia se logró por los pobres y para los pobres?


Cómo en todos los regímenes, las independencias y revoluciones son sólo un cambio de amo, con algunos cambios en el gobierno. Dicen que el pobre rara vez cambia de algo más que del nombre de su amo…

Esta guerra nació en el seno de las familias criollas que son los hijos de españoles nacidos en lo que hoy llamamos México. ¿Por qué? Pues porque a ellos no se les permitía acceder a cargos importantes en el gobierno, así que decidieron tomar las riendas.





5) ¿Por qué celebramos el 15 de septiembre y no el 16?




Pues porque el General Porfirio Díaz tuvo el capricho de hacer caer las fechas del 16 de septiembre en el día de su cumpleaños que era el día 15, es decir, un día antes, pero antes de ese cambio siempre se había realizado la fiesta grande el día 16.


-Brion