9.08.2017

El desmantelamiento del Murmansk

El Murmansk fue un crucero ligero de la Union Sovietica y mas tarde de la Flota del Norte de la Armada rusa, fue el ultimo de los cruceros ligeros de la clase Sverdlov, según la OTAN, o proyecto 68-bis, según la designación Soviética. 



Lo colocaron en Severodvinsk en 1953 y se puso en servicio el 22 de septiembre del 1955, año en el que fue botado. Se unió a la 2ª División de Cruceros en la formación de división en el año 1956. Durante sus años de servicio participó en muchisimas maniobras y vivió casi toda la Guerra Fría, llegando a formar parte incluso de la Guerra de Desgaste entre Israel y Egipto, a quien apoyó. 



En diciembre de 1994 el crucero ruso Murmansk era remolcado desde su puerto de origen en el Oceano Glacial Artico con destino a la India, donde terminaria sus días desguazado. Al poco de partir, frente a las costas de Finnmark, Noruega, el cable del remolcador que lo llevaba se rompió y el buque, de casi 40 años, encalló muy cerca de la pequeña localidad de Sørvær.




Desde entonces la estructura oxidada del barco se convirtió en motivo de preocupación para los pescadores del lugar, si bien también era un centro de atracción para curiosos y turistas. Ante las presiones de los pescadores y ecologistas, en agosto de 2008, el gobierno noruego decidió proceder a su retirada. Los trabajos comenzaron en 2009, pero sacarlo de la escarpada costa escandinava presentaría algunos desafíos de ingeniería.

Una primera inspección arrojó que, debido al mal estado de los restos del naufragio, tras casi 20 años de exposición a los elementos, no podría ser, simplemente, puesto a flote. Debido a ello, la empresa contratada para su desmantelamiento, AF Decom, centró sus esfuerzos en otra estrategia: se llevaría los 210 metros de eslora y 13 600 toneladas de peso del Murmansk, pieza a pieza, desmontándolo desde el exterior. Eso sí, antes deberían desalojar los millones de litros de agua que lo rodeaba.



Para realizar el trabajo construyó una enorme pared alrededor del crucero, creando así un enorme dique seco para asi acceder a los restos del naufragio desde tierra y desguazarlo directamente donde descansaba.

Este es un pequeño Timelapse de la construcción: 



Una vez que el dique estuvo construido, se comenzó a bombear el agua del interior de la piscina. Tras tres días expulsando agua, a mediados de 2012, el lugar estuvo listo para que la maquinaria pesada comenzarse a desmantelar el barco a dentelladas. 




Aunque existía una controversia sobre las posibles sustancias radioactivas que habia dentro del buque, ya que algunos afirmaban que la sustancia que tenia en el interior era polonio-210, AF Decom comenzó la última fase. A principios de 2013 el Murmansk se convirtió en historia. 





¿Es increíble lo que el ingenio humano puede llegar a hacer, cierto?


♥ Claus ♥