9.19.2017

Martes de Rola - La Marcha de Zacatecas

Sin temor a equivocarme podría asegurar que todos alguna vez hemos escuchado la frase de " si no has hecho equis cosas, entonces no tuviste infancia", y en el martes de rol del dia de hoy, martes, podría decir que más de uno participo en algún desfile del 16 de Septiembre haciendo las famossas "tablas gimnasticas" al son de la música que les pondre a continuacion.




Me refiero a la Marcha de Zacatecas, también conocida como el segundo himno nacional, compuesta allá por 1892 por Genaro Codina (1852-1901), nacido y muerto en Zacatecas, de oficio cohetero y arpista de afición.

El maestro Codina compuso la marcha de Zacatecas en el año de 1892 y fue tocada por primera vez en público en la primavera de 1893, por la Banda del Estado, que era dirigida por Fernando Villalpando y reforzada por la Banda de Niños del Hospicio, además de una banda de guerra. El mérito de la instrumentación de la marcha corresponde a Fernando Villalpando.

Por su aceptación y frecuente interpretación en actos oficiales, está considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano, así como el Himno Nacional de la charrería mexicana.



-Brion