9.26.2017

Peliculeando - El Hombre de la Tierra

Que harian ustedes si pudieran vivir eternamente? Como lo harían? Se imaginan tener que cuidar su identidad para que nadie lo supiera? Que pensarian si la gente que amas invariablemente moriría antes que tu? Tu esposa? Tus hijos? 


Pues bien, ahora imaginense que conocen a una persona que asegura tener 14,000 años? Y que según su historia, de acuerdo a lo que ha estudiado, es un Cromagnon, o Cromañón de acuerdo a nuestro idioma. Un hombre que por alguna razón ha vivido esa cantidad de tiempo y que según sus cálculos se ha quedado con la apariencia de un hombre moderno de 35.



El profesor John Oldman.



Esa es la historia de la película que vi este fin de semana, al estar buscando qué ver en la tele, me salio esta sugerencia, cuyo titulo en ingles es "The Man from Earth" o El hombre de la tierra según su traduccion, es una obra del escritor gringo Jerome Bixby y dirigida por Richard Schenkman, la cual tiene un sorprendente 85% en Rotten Tomatoes.

Como dato adicional, déjenme comentarles para empezar que esta reseña no contiene SOPILERS, asi que sientanse con confianza de seguir leyendo, aunque si deciden verla, se sorprenderán con el final.






Toda la película sucede en la sala del profesor John Oldman, ojo con el apellido, el cual sorpresivamente ha decidido abandonar la cátedra que impartía, y sus colegas profesores han decidido hacerle un tipo de despedida, con taquitous y chicken wings, donde también sacan una botella de Johnnie Walker verde, la cual es bebida con ahínco. Cabe destacar que los maestros que lo acompañan tienen diferentes maestrías y doctorados en biología, historia del arte, antropología, una historiadora que esta enamorada del profesor Oldman, un arqueólogo y al final, se les une un psiquiatra que es llamado a ver este extraño caso.




Ya al calor de las copas y de la comida, al responder a una pregunta de por qué se va, el profesor Oldman responde con lo que les contaba allá arriba, que es una persona que ha vivido 14,000 años y que cada 10 decide irse, dejando todo atrás. 


Les cuenta lo poco que recuerda de donde nació, les dice que en lugar de padre recuerda la figura paternal como la de un hombre que los cuidaba; les dice que acompañó a Cristóbal Colón en su llegada a América; les comenta que Van Gogh le regaló un cuadro, también, y esto es parte del final, les dice que el estuvo al lado del Buda en la india por lo que la historia se torna algo tórrida para un asistente que es muy devota de Jesús.

Creo que hasta aquí les puedo contar, la verdad es una película muy buena, hecha en una sola locación, donde los diálogos de los catedráticos hacen muy rica la escena.





Y bueno, hasta aqui mi recomendacion, espero sus comentarios y sus respuestas a las preguntas planteadas arriba.

Ya saben, si tienen alguna recomendación, haganosla saber a Xime y a mi y con gusto la tomaremos en cuenta.

-Brion