7.22.2016

Consejos para emprender

¿Eres un godín que está harto de levantarse temprano todos los días para no perder el bono de puntualidad? ¿Estás cansado de lidiar con jefes “incompetentes y estúpidos”? ¿Ya te da vergüenza que los de Nutrisa te conozcan porque vas a los jueves de 2x1?

Pues si ese es tu caso yo, Grimaldo, te recomiendo que emprendas, que inicies un negocio para que, ahora seas tú tu propio jefe.

Debo decirte que no es algo sencillo y que se requiere de MUCHA disciplina y paciencia; pero si sigues el programa de 5 pasos de “Grimaldo’s entrepreneurship: A road to success!”, te garantizo un buen inicio para tu vida empresarial…. (Pronto estarás hablando de ir a comer con Bill Gates, de hablar de tú con Carlos Slim o de pasar una tarde en el Café con Grimaldo y hacer networking con otros empresarios).

1.- Define un objetivo: ¿Tienes un proyecto en mente? Pues defínelo claramente, define el alcance y todo lo necesario para llegar a él. Un gran error a la hora de iniciar un negocio es que no se tienen metas definidas y mucho menos una estrategia para alcanzarlas. Responde a las preguntas ¿Qué necesito?  ¿Hasta dónde quiero llegar?

2.- Traza un plan de ataque: Una vez definido el objetivo el siguiente paso es elaborar una estrategia para alcanzarlo. En este punto es bueno, como primer paso, realizar un análisis FODA de ese modo tendrás una visión general de todo lo que tienes a favor y en contra de ese modo sabrás como satisfacer la necesidad del mercado al que te enfrentas. Usa Excel para elaborar una lista de todo lo que necesitas y un presupuesto inicial. Que el dinero no sea una limitante. Sé creativo y encuentra alternativas para subsanar algo que no puedes adquirir de momento.

3.- Coloca un valor agregado a tu producto/servicio: En paso anterior sabrás que tienes competencia así que debes hacer una diferencia. Un error común en el que caen muchas personas es que ofrecen lo mismo que otros y no añaden un valor a su producto/servicio. Mi consejo es que pienses como cliente. Responde a la pregunta ¿Qué beneficio tendrá el cliente si acude a mí?

4.- Se disciplinado y organízate: Un negocio es como una planta, como un bebé; al principio requiere de todos los cuidados necesarios para que tenga un sano crecimiento. Muchas personas caen en el terrible error de no re-invertir y de usar las primeras ganancias para gastos personales: NO HAGAS ESO. Asígnate un sueldo y lo demás reinviértelo (aquí te servirá el análisis FODA que hiciste al principio).

5.- Se Profesional y crea una imagen: Así hayas emprendido en una cocina económica. Profesionalízate, vuélvete experto en tu segmento, actualízate constantemente e innova. ¿Por qué crees que Microsoft, Coca-Cola, BMW, entre otros son marcas líderes en sus respectivos segmentos? Y siempre proyecta una imagen positiva de tu negocio pues recuerda que “de la vista nace el amor”.

Otros pequeños consejos que puedo dar son que no dejes tu trabajo de godinez pues, por lo menos en el primer año, tu sueldo fijo te servirá como respaldo ya una vez que tu negocio haya alcanzado cierta madurez puedes, con toda seguridad, dejar de ser godinez. Aprovecha Facebook, Twitter, YouTube  y tu círculo de amigos para hacer promoción de tu negocio. Sé creativo muy creativo y por favor ¡Disfruta el camino de ser empresario!




Cortesía de Grimaldo